Agentes japoneses siguen la evolución del yen frente al dólar. :: REUTERS
Economia

Japón devalúa el yen para salvar las exportaciones

TOKIO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, anunció ayer que el Gobierno nipón intervino directamente en el mercado de divisas, por primera vez desde marzo de 2004, para reducir la fortaleza del yen frente al dólar, que había alcanzado sus valores máximos de los últimos 15 años, y proteger así las exportaciones.

«Hemos intervenido en el mercado», declaró Noda en rueda de prensa, una vez concluida la operación, que consistió en la compra de dólares y la venta masiva de yenes. «Seguiremos observando el movimiento del mercado y actuaremos con decisión, incluso a través de una nueva intervención si fuera necesario», agregó. El ministro japonés, que no precisó el coste de la operación, solo detalló que su ministerio había iniciado la venta masiva de yenes a la una y media de la madrugada, cuando la divisa marcó su nivel más alto frente al billete verde. Apenas en cuarenta minutos el dólar se disparó de 82,86 yenes a 84,41 yenes. El euro, por su parte, pasó en el mismo lapso de tiempo de valer 107,75 yenes a 109,56 yenes.

Las autoridades japonesas habían dejado entrever en los últimos días que intervendrían para frenar la escalada del yen, que perjudica a las grandes empresas exportadoras niponas y debilita al tejido industrial del archipiélago.