Economia

Las cajas de ahorros ganaron un 29% menos hasta junio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cajas de ahorros -excluidas las intervenidas CCM y Cajasur- ganaron 2.538 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un recorte del beneficio neto atribuido del 29%. Estos resultados llegan tras reservar 5.000 millones en provisiones. La morosidad del sector se alzó hasta 5,29% del total de créditos concedidos desde el 5,18% de un año antes.

En la presentación, ayer, de estos resultados, el presidente de la patronal de las cajas (CECA), Isidre Fainé, explicó que la organización no prevé que ninguna entidad termine el año en pérdidas. El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, fue más allá para asegurar que alguna caja podría incluso mejorar su balance respecto al obtenido en 2009.

Tras rechazar una eventual tasa bancaria, ambos responsables destacaron que el proceso de reestucturación de las cajas marcha bien y advirtieron de que las asociadas a la CECA no entran en la denominada «guerra de los depósitos» para captar pasivo. «Hay que ser muy prudente en la remuneración», dijo Fainé.