Economia

El Santander compra el 70% del polaco Zachodni por 2.938 millones

Es la tercera operación que Botín realiza en este país, un hecho que le permite tener «una masa crítica en un mercado de alto crecimiento»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Santander sigue de compras. Ha encontrado en Irlanda el terreno propicio, porque las entidades de ese país, en pleno proceso de saneamiento, se están desprendiendo de buena parte de sus propiedades. La nueva operación consiste en la adquisición del 70% del banco polaco Zachodni (BZ WBK) por 2.938 millones de euros, mediante un acuerdo suscrito con el Allied Irish Bank. La compra se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de BZ WBK dirigida a todos los accionistas, a la que acudirá AIB. Puesto que casi el 30% de la entidad está en manos de otros accionistas, la inversión total del 'gigante' bancario español rondará los 4.200 millones de euros.

Allied Irish Banks estaba obligado a vender su participación en el banco polaco para poder reunir antes de fínales de año los 7.400 millones de euros del reintegro de ayudas que le exigen las autoridades irlandesas por las cantidades recibidas en los momentos más duros de la crisis.

El banco ahora adquirido por el Santander es la tercera entidad polaca por beneficio neto -222 millones de euros el pasado año- y volumen de negocio. Con sede social en Wroclaw, cuenta con 512 sucursales distribuidas por todo el país, y atesora 10.300 millones de euros en depósitos y 8.900 millones en activos, cifras que le proporcionan cuotas de mercado del 6,4% y el 4,7% respectivamente.

El Santander anticipa que la compra tendrá una repercusión positiva en el beneficio por acción que distribuye el grupo desde el primer ejercicio, y añade que, al final del tercer año, el retorno de la inversión será del orden del 11%. La institución sale al paso de los eventuales cálculos sobre el impacto de la operación en la solvencia del banco, y precisa que supondrá una reducción de 40 puntos básicos en su capital, que se situaba en el 8,6% a 30 de junio de 2010.

El presidente Emilio Botín explicó que la operación «encaja perfectamente» con los criterios que exige el Santander en las adquisiciones, al tiempo que permite aumentar la diversificación geográfica. Recuerda que el mercado polaco ya es un 'viejo conocido' del grupo, porque allí ha desarrollado Santander Consume parte de su actividad. «La compra de Bank Zachodni va a permitir al Santander crecer en Polonia y le proporcionará masa crítica en un mercado de alto crecimiento», concluyó.

Banco Santander entró en Polonia con Santander Consumer en 2004, y posteriormente adquirió el negocio de financiación del consumo de AIG -una cartera de créditos de 3.400 millones de euros, 1.200 millones en depósitos y 250 oficinas-.