Economia

El Ejecutivo ya no se plantea acometer nuevos recortes

Los ajustes no han pasado factura, asegura el servicio de estudios de BBVA, que vaticina ahora la continuidad del crecimiento

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inyección de optimismo. El Gobierno no tiene preparado un 'plan B' de nuevos ajustes económicos como los que se vio forzado a adoptar el pasado mayo por la presión de los mercados y de los socios de la zona euro. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que en recientes ocasiones se declaró dispuesto a realizar «cuantos esfuerzos sean necesarios» en aras de la credibilidad, descartó ayer que el Ejecutivo vaya a acometer «nuevos recortes» para cumplir sus objetivos de consolidación fiscal, porque a día de hoy no se percibe esa necesidad objetiva.

Junto al recorte de los gastos, la otra pieza clave de las cuentas públicas es la evolución de los ingresos, estrechamente vinculada a la evolución de la economía. Los servicios de estudios de las instituciones privadas anuncian estos días una revisión al alza de sus proyecciones, y el Gobierno acaba de recibir un espaldarazo con las proyecciones de BBVA que, si a primeros de junio todavía defendía «una ligera contracción de la actividad en el segundo semestre», apunta ahora que el Producto Interior Bruto puede crecer entre los meses de julio y septiembre entre una y dos décimas con relación a los meses de abril a julio.

«Cuando ya han transcurrido dos meses del segundo trimestre -argumentan los autores del Observatorio Económico del banco- no se perciben indicios de una recaída significativa del PIB como consecuencia de la subida del IVA, de la reducción de los salarios de los empleados públicos, del recorte de las infraestructuras públicas o de las mayores tensiones en los mercados internacionales». Y recuerdan que la magnitud de los ajustes tampoco ha tenido impacto sobre el empleo.