ANDALUCÍA

Arenas pide aumentar la partida para educación hasta el 20% del presupuesto

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó ayer que el presupuesto para educación alcance como mínimo el 20% del total de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, al tiempo que reclamó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se dedique a hablar de la Andalucía «imparable y moderna», mientras existen numerosos colegios con instalaciones «tercermundistas».

Arenas hizo estas declaraciones después de acudir, junto al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a visitar el colegio de infantil y primaria Benjumea Burín de la barriada del Parque Alcosa, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, y no se les permitiera la entrada por falta de autorización de la Delegación Provincial de Sevilla.

El presidente del PP-A dijo que los 47 diputados del grupo popular en el Parlamento habían solicitado visitar colegios a lo largo del territorio andaluz para poner de manifiesto las deficiencias y problemas que tienen, pero se les ha negado la entrada. Por ello, pidió «igualdad de oportunidades» para «todos los que tienen el honor de defender los intereses de los ciudadanos».

Arenas y Zoido anunciaron que presentarán en el Parlamento andaluz una iniciativa para que el Gobierno autonómico explique por qué no se ha dado respuesta a los problemas del colegio público Benjumea Burín, cuando han sido denunciados por los padres de alumnos en varias ocasiones. Ambos aludieron a la situación «lamentable» en la que se encuentran las instalaciones del centro, que fue abierto en 1972, con dificultades en los accesos, goteras y muebles totalmente deteriorados, algo que pudieron constatar a través de fotografías realizadas en los últimos días en el interior del colegio.

El dirigente del PP-A lamentó el discurso de los socialistas y la Junta sobre la Andalucía «imparable y moderna», cuando en la Comunidad existen muchos colegios con instalaciones «tercermundistas», además de 20.000 niños dando las clases en aulas prefabricadas.

Pese a ello, según añadió, la Junta prevé un «recorte» de 520 millones para educación en el año 2011. A su juicio, en época de crisis es necesario recortar gasto, en número de altos cargos o dejando de «despilfarrar», pero hay un gasto «sagrado» que no se debe tocar, «el destinado a políticas sociales, educación y sanidad».