Los jugadores del Xerez CB volvieron a las canchas el pasado martes en el Palacio de los Deportes. :: JUAN CARLOS CORCHADO
baloncesto

Xerez CB, nuevo líder de la canasta local

La entidad participará tanto en Primera Nacional como en la Liga Provincial de baloncesto; Tras la desaparición de Unibasket y del senior femenino de Chajeba, los de Miguel Soto se convierten en el primer equipo jerezano

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Vamos a intentar estar lo más arriba posible, pero con un equipo totalmente amateur». Así describe Miguel Soto el proyecto del conjunto que dirige, después de saltar el pasado martes a las canchas del Palacio de Deportes. El Xerez CB asume esta temporada la máxima representación jerezana en categoría senior, después de la desaparición de Unibasket y del primer equipo femenino de Chajeba. Un objetivo que, en última instancia, les sitúa en el centro de las miradas de todos los seguidores del deporte de la canasta.

«Esta temporada contamos prácticamente con la misma plantilla que el año pasado», asegura Soto, «aunque hay dos o tres jugadores que se incorporarán este año».

Para dar forma al proyecto, la entidad considera prioritario contar con un grupo amplio de jugadores. Esta preferencia ya la tenían en años anteriores, cuando el Xerez CB consolidaba unos lazos recíprocos con el extinto Unibasket. «Con esa vinculación, algunos de sus jugadores competían a veces con nosotros, y también al contrario», recuerda al entrenador.

Ahora, el club sigue buscando ese apoyo permanente con la creación de un segundo equipo senior, que estará inscrito en la Liga Provincial. «El objetivo es que puedan ser la base del equipo que compite en la Nacional, y así tener una plantilla de más de 20 jugadores, por si hay lesiones e imprevistos durante la temporada», añade Miguel Soto.

El conjunto afrontará el primer partido de Liga el próximo 17 de octubre. No obstante, y desde que empezara a prepararse el pasado martes, el equipo observa este mes y medio de distancia como una oportunidad para optimizar los entrenamientos. Como explica el técnico, «en principio tenemos previsto entrenar tres días a la semana en el Palacio. Tenemos además varios partidos amistosos apalabrados, con encuentros contra el Huelva y contra otros equipos».

Miguel Soto también se encarga de presidir la junta directiva del Xerez CB. Desde esta perspectiva analiza las posibilidades económicas y técnicas de ascender de categoría, y asegura que, de hacerlo, seguirá primando una filosofía amateur como base del primer equipo.

«Las únicas ligas profesionales son la ACB y la LEB Oro», asegura Soto. «La LEB Plata y la liga EBA, que son las que van a continuación, son ligas amateur. Lo que pasa es que muchos equipos lo intentan profesionalizar pagando a los jugadores para quedar más arriba». En base a esta opinión, el presidente añade que «nosotros, de participar en la liga EBA, lo haríamos con un equipo amateur, que es como estamos ahora. Si vamos así, los costos son mínimos. Con unos 100.000 euros podríamos jugar perfectamente en ella».

Por ahora, el presente les sitúa en Primera Nacional. Cuentan con un proyecto ambicioso, repleto de jugadores jóvenes y, predominantemente, jerezanos. Sin embargo, y a pesar de las novedades, la filosofía del club sigue adherida a la formación de la base. Su apuesta por el baloncesto no profesionalizado señala directamente a las escuelas deportivas, que acabarán nutriendo la plantilla del primer equipo.

Según explica el presidente, «tenemos varios equipos federados. Un equipo junior, dos cadetes y un equipo infantil. Este año queremos, además, poner en el Palacio de los Deportes una escuela deportiva que abarque desde los siete años hasta los 12, para que los niños se inicien en el baloncesto».

Llega así a un momento culmen la trayectoria del Xerez CB, una entidad con más de 35 años de historia, y que ha formado a varios jugadores que acabaron en la ACB.