El gigante de la naviera, que se encuentra en el centro de la imagen, permanecía ayer en la factoría rodeado de otros barcos. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El 'Entrecanales' vuelve al astillero tras sólo cuatro meses en servicio

Navantia somete al carguero de Acciona Trasmediterránea a una revisión desde hace dos semanas en la planta de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque 'José María Entrecanales' de Acciona Trasmediterránea ha vuelto a los astilleros. Desde hace dos semanas se encargan de él los trabajadores de la factoría gaditana de Navantia, que lo han sometido a una revisión completa, según explicaron fuentes de la empresa pública. Allí llegó el pasado 5 de agosto y se marchará hoy para reincorporarse en breve a su ruta habitual. Este ro-ro, con capacidad para 210 plataformas de 31 toneladas y 50 contenedores de doble altura, fue entregado a la naviera a mediados de marzo con un retraso considerable.

Y durante todo este tiempo ha estado destinado a la línea Barcelona-Alicante-Las Palmas-Tenerife-Agadir. Pero el buque se ha sacado de la ruta para someterlo a una revisión «sin que se hayan detectado deficiencias graves», tal como apuntaron desde Navantia, que intentaron dejar claro que se trata «de un control de rutina».

Otras fuentes consultadas cercanas a la factoría explicaron que ha sido necesario reparar algunas anomalías en la sala de cadenas y que saldrá hoy del dique para reincorporarse a la flota de Trasmediterránea lo antes posible. También insistieron en que «son unas pruebas de rutina de la misma manera que un coche pasa por el taller después de hacer el rodaje». Mientras tanto, el servicio con la ciudad condal lo está realizando el 'Superfast Baleares', tal como confirmó ayer la Autoridad Portuaria de Barcelona. Ambos son buques gemelos que se han construido en la planta de Puerto Real con un presupuesto que supera los 200 millones de euros.

Sin embargo, otras fuentes consultadas consideraron «prematuro» este paso por el astillero, ya que apenas había realizado viajes y mostraron su desconfianza hacia la respuesta oficial.

Por su parte, la naviera recalcó que se trata de «una varada por trabajo durante el periodo de garantía que Navantia ha considerado necesaria». Sin llegar a dar detalles sobre el estado en el llegó el carguero, confirmaron que se reincorporará a la línea que cubre Barcelona-Las Palmas en los próximos días. La ruta con Santa Cruz de Tenerife, que viene realizando desde junio el 'Baleares', la refuerza ahora el buque 'Canarias', confirmaron ayer desde el muelle tinerfeño.

Los barcos gemelos se han entregado con un plazo de diferencia de apenas dos meses. Ambos han conseguido aumentar la capacidad de carga un 10% y están diseñados para hacer dos rotaciones semanales en rutas entre 700 y 800 millas náuticas.