El pasado fin de semana, 23 personas resultaron heridas en la carretera y una falleció. :: LA VOZ
Ciudadanos

Descienden los accidentes en carretera en lo que va de verano

Tráfico contabiliza 87 sucesos con víctimas en Cádiz desde julio, frente a los 108 registrados durante el pasado año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano no ha terminado y todavía falta una operación salida a finales de agosto y varios fines de semana de carreteras atestadas de coches. Sin embargo, las primeras cifras de siniestralidad recabadas por Tráfico hasta mediados de agosto, son optimistas y arrojan una conclusión positiva: el número de accidentes con víctimas en las carreteras de Cádiz se ha reducido hasta un 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, desde comienzos del mes de julio las carreteras gaditanas han sido escenario de un total de 87 incidentes que acabaron con heridos o muertos, mientras que en 2009 el número de siniestros superó ligeramente el centenar, con 107 accidentes. Además, si el verano pasado 187 personas sufrieron heridas al volante en Cádiz, en el último mes y medio el balance provisional es de unas 150 víctimas, de los cuales la gran mayoría -137- fueron heridos leves. Por desgracia, el número de fallecidos entre ambos veranos no resulta tan desparejo, ya que este año han muerto al menos dos personas al volante, frente a tres.

El último de estos siniestros mortales tuvo lugar el pasado domingo en la autovía A-4 a su paso por el término municipal de Jerez, cuando varios vehículos se vieron implicados en un choque múltiple y perdió la vida un hombre de 39 años.

Dicho siniestro tenía lugar en plena 'operación salida del 15 de agosto', desplegada por la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico desde la tarde del viernes, hasta el lunes 16, con el objetivo de regular el incremento del tráfico que se esperaba, al coincidir el inicio y el final de las vacaciones de muchos turistas.

A diferencia de los datos generales del verano, los relativos a este pasado fin de semana han sido peores que los del año anterior. Para empezar, el accidente mortal de la A-4 supone desequilibra totalmente la balanza de las estadísticas, pues en la operación de Tráfico de mediados de agosto de 2009 no se registraron fallecidos en carreteras. Además, este fin de semana también ha sido más funesto que el de hace justo un año en número de accidentes, que en lugar de bajar, se ha disparado un 44%, con 13 sucesos en carretera, frente a los nueve de 2009 (si bien, hay que tener en cuenta que este mes de agosto, la operación salida ha durado cuatro días y no tres, al ser el lunes festivo). A pesar de la cifra negativa, la cantidad de personas heridas en los siniestros resulta casi la misma de un año para otro: con 23 personas víctimas en todo el fin de semana.

En el recuento de accidentes también hay que tener en cuenta que la DGT no ha contabilizado los que ocurrieron en vías urbanas, como el atropello de un peatón de 36 años que tuvo lugar el mismo 15 de agosto en la carretera A-2003 de Jerez.