Las iniciativas para sumar nuevas futbolistas al club jerezano tuvieron lugar entre el 14 de julio y el pasado miércoles. :: LA VOZ
Deportes

Atreverse a elegir fútbol sala femenino

Aún teniendo un equipo en la División de Plata, el colectivo encuentra dificultades para congregar a jugadoras de base El CD Guadalcacín organizó varias jornadas de captación de jugadoras para la cantera

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una oportunidad de aprender, una apuesta cargada de ambición y un equipo de élite al que poder acceder algún día. Estos son los ingredientes que oferta el CD Guadalcacín a todas las jugadoras que, después de las dos jornadas de captación que han organizado, hayan decidido incorporarse a su cantera. Avanzan despacio, sin hacer ruido, recopilando todos los talentos que se atreven a nadar a contracorriente. Tienen su secreto: seguir acumulando logros y no dejarse impresionar. No se asustan ni ante las dificultades que encuentran para completar canteras ni al chocar con la falta de tradición que perciben en la provincia.

«Estando en la División de Plata nos mantuvimos todo el año con 12 ó 13 jugadoras nada más», explica Juan Carlos Ramírez, coordinador de todas las categorías del club. Para paliar este déficit organizaron dos jornadas de captación, la primera celebrada el 14 de julio y una segunda el pasado miércoles. La cita del día 14 tuvo poca acogida, congregando unas cinco jugadoras interesadas en unirse. La segunda, sin embargo, contó con un mayor despliegue publicitario y recibió a unas quince nuevas incorporaciones.

En relación con los perfiles de las nuevas futbolistas, Ramírez cuenta que «hemos encontrado niveles diferentes. Hay chicas que no han jugado nunca, otras que sí que saben, otras que llevan años sin jugar, pero eso da igual. Lo que queremos es captarlas, enfocarlas, enseñarles y trabajar con ellas».

La evaluación final es satisfactoria; tanto el coordinador como el presidente, Elías Palomino, expresan que «se ha cumplido con lo que se pretendía». Ahora toca compactar los equipos y trabajar para integrarlos en los proyectos del club.

Un reto complicado

Palomino asumió la presidencia del CD Guadalcacín a mediados de la pasada temporada. Este año afronta su primer año completo con fuerza e ilusión, a pesar de las peculiaridades de abogar por un deporte minoritario. «Es cierto que este reto es complicado; hemos tenido que peinar la provincia para poder hacer un primer equipo competitivo». Juan Carlos Ramírez se inmiscuye además en las causas de esta falta de acogida para poder subsanarlas. «La ciudad carece de tradición, y tampoco hay publicidad. Si hubiera más publicidad y se le diera más importancia al fútbol sala femenino, yo creo que las niñas se animarían a jugar». El análisis del coordinador va más allá, y señala a la actual organización como traba para afrontar un posible crecimiento. Según explica, Cádiz es la única provincia andaluza sin una liga federada de fútbol femenino, y a pesar de contar con una liga de fútbol sala, decrece el número de jugadoras que puedan estar interesadas. «La fuerza que tenemos es que contamos con un equipo en División de Plata, y eso es un pelotazo», acaba añadiendo Ramírez.

La plantilla de este equipo está prácticamente cerrada; de cara al futuro, el club trabaja para crear una cantera sólida que ayude a consolidar la labor del conjunto absoluto. Cuentan con la amenaza de un presupuesto ajustado y de unos desplazamientos constantes a escala nacional. Sin embargo, los contras no hacen peligrar la ilusión que el conjunto deposita en el próximo 16 de agosto, fecha en la que el CD Guadalcacín presentará su nuevo proyecto deportivo. Como resalta Ramírez, los cambios prometen una nueva etapa para el conjunto. «Hemos renovado parte del cuerpo técnico, la directiva y las propuestas. Tenemos muchas ilusiones». Nada como las ganas de luchar para dinamitar las corrientes en contra.