Sociedad

Gloria Pérez-Salmerón, nueva directora de la Biblioteca Nacional

SANTANDER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, propuso ayer a los miembros del Patronato de la Biblioteca Nacional que la nueva directora de este organismo sea Gloria Pérez-Salmerón. La titular de Cultura confía en que los miembros del Patronato acepten mañana esta propuesta suya, según ha avanzado en la inauguración del XXVI Encuentro sobre la Edición 'El futuro de la edición: papel y e-book', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

González-Sinde destacó la capacidad de trabajo de Pérez-Salmerón, así como su conocimiento de la Biblioteca Nacional y su experiencia, tanto en el campo internacional como en la digitalización de archivos. Por ello, cree que será una persona capaz de «liderar» la transición de la cultura analógica a la digital.

Se trata de una persona que «volcará su experiencia para escribir un capítulo brillante» en la historia de la Biblioteca Nacional , que además conmemorará el año que viene su tercer centenario, según apuntó la ministra de Cultura.

Gloria Pérez-Salmerón es la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), lo que la proporciona una «capacidad profesional muy importante».

La ministra de Cultura hizo además hincapié en las relaciones internacionales de Pérez-Salmerón, que serán útiles porque la Biblioteca Nacional tiene un «frente internacional muy importante», al tratarse de una de las bibliotecas «más importantes del mundo».

Además, destacó que Gloria Pérez Salmerón ha desarrollado distintos proyectos de digitalización y de puesta a disposición de los ciudadanos de diferentes archivos, por lo que podrá «liderar» este «momento de transición» de la cultura analógica a la digital.

Por otra parte, la titular de Cultura avanzó que en la próxima semana se abrirá la convocatoria pública para ocupar la dirección del Ballet Nacional, que obedece a su código de buenas prácticas.