Varias personas hacen la declaración de la renta en una oficina de la Agencia Tributaria. :: F. J. CANO
ANDALUCÍA

El 'céntimo sanitario' a las gasolinas se aplicará este mes

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de medidas fiscales para la reducción del déficit, aunque la mayoría entrarán en vigor en 2011

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El objetivo no es recaudatorio», insistió ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pero la Junta tiene previsto aumentar sus ingresos en hasta 1.200 millones de euros los próximos tres años con las nuevas medidas fiscales para la contención del déficit. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto con estas medidas anunciadas por Griñán en el debate del estado de la Comunidad. La mayoría de ellas, como la subida del IRPF a las rentas de más de 80.000 euros y las nuevas tasas a las bolsas de plástico y a los bancos, entrarán en vigor en enero de 2011. Lo que no va a esperar tanto es el impuesto a las gasolinas, que se verán gravadas en 2,4 céntimos el litro. El llamado 'céntimo sanitario' se aplicará de inmediato, probablemente este mes, cuando el decreto obtenga el visto bueno del Parlamento. El Pleno extraordinario para su aprobación está previsto para el próximo día 21.

Carmen Martínez Aguayo recordó que las medidas persiguen avanzar en progresividad fiscal, solidaridad del sistema financiero, protección del medio ambiente, lucha contra el fraude fiscal y simplificación de trámites de la administración. Bajo este amplio abanico de objetivos, el Gobierno autonómico modifica tributos como el tramo autonómico del IRPF, aplicando tres nuevos tramos con subidas de hasta tres puntos a las rentas de más de 80.000 euros brutos anuales. Una medida que afectará a cerca de 22.000 personas y con la que se aumentará la recaudación más de 30 millones de euros. Martínez Aguayo indicó que la subida entrará en vigor a partir de enero de 2011.

También a partir de esta fecha está previsto que se aplique el nuevo impuesto a los bancos con oficinas en Andalucía. Martínez Aguayo recordó que se trata de una tasa que persigue la solidaridad de estas entidades, ya que habrá deducciones para aquellas con sese social en la Comunidad, como las cajas de ahorros andaluzas, o las que concedan créditos a proyectos sostenibles o por gasto en obra social. La tasa se aplicará según el depósito de los clientes en las entidades, pero queda «expresamente prohibido» repercutirla sobre ellos, según advirtió la consejera.

El impuesto, con el que la Junta prevé recaudar 396 millones de euros en tres años, se empezará a aplicar en enero de 2011, aunque Martínez Aguayo avanzó que se está negociando con las entidades financieras un adelanto a cuenta para este año. La titular de Economía no quiso dar más detalles sobre la cuantía del adelanto hasta no cerrar la negociación.

El ejemplo de Washington

Tampoco tendrá validez hasta 2011 la tasa a las bolsas de plástico de un sólo uso, que sí deberán repercutir sobre el ciudadano. Finalmente serán 5 céntimos los que se impondrán a cada bolsa durante el primer año, pero para el segundo, 2012, será el doble, diez céntimos. La Junta calcula ingresos de 255 millones de euros en tres años, si bien Martínez Aguayo recordó que el objetivo de la tasa es disuadir a los ciudadanos de su uso. Como ejemplo expuso el caso de la ciudad de Washington en Estados Unidos, donde de 22,5 millones de bolsas se pasó a 3 millones en sólo un mes tras aplicarse un impuesto similar.

La Junta recaudará este impuesto mediante un sistema similar al del IVA, siendo los comercios los que tendrán que declarar la cantidad de bolsas utilizadas.

Lo que no esperará a enero de 2011 es, además del impuesto autonómico sobre las ventas minoristas de hidrocarburos -el 'céntimo sanitario'- , otros como la modificación de tasas por transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones; y las subidas del impuesto a vehículos contaminantes o de lujo, como motocicletas, avionetas o buques de recreo. Los cambios fiscales de todas ellas comenzarán a tener efecto una vez que el decreto sea publicado en el BOJA, como muy tarde en agosto.

El Gobierno andaluz aprobará la próxima semana otro decreto en el que incluirán otras medidas de ahorro, como la reestructuración del sector público empresarial o la reducción de gasto corriente en la administración. Respecto a este apartado, Martínez Aguayo concretó ayer que serán 150 los vehículos de la Junta que serán dados de baja para recortar gasto. La administración cuenta con 4.655 vehículos oficiales de todo tipo, de los que 278 son los asignados a cargos oficiales, desde directores generales a consejeros o delegados provinciales.