Sociedad

Los títeres protagonizarán más de treinta funciones a partir del miércoles

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las marionetas saldrán a tomar el sol de junio a partir del próximo miércoles con motivo de la 17ª edición del Festival Internacional del Títere 'Ciudad de Cádiz'. Treinta y tres funciones de trece compañías, entre ellas la gaditana La Tía Norica, centrarán los actos del certamen, que se celebrará del 2 al 6 de junio en distintos espacios de la ciudad. La mayoría de los espectáculos se celebrarán en la calle, en plazas de la capital, mientras que las compañías más reputadas subirán sus marionetas al escenario del Teatro Falla, la Central Lechera, el Baluarte de la Candelaria o Santa Catalina.

Cuentos clásicos, adaptaciones modernas e historias originales se materializarán ante los ojos de mayores y pequeños.

Las mañanas estarán dedicadas a los pases para escolares, mientras que el resto de los actos se celebrarán por la tarde. Los espectáculos callejeros serán de carácter gratuito y el precio de los que se celebren en grandes espacios oscilará entre los 3 y los 10 euros.

Como suele ser habitual, varias compañías iberoamericanas traerán sus obras a Cádiz, concretamente las provenientes de Argentina, Cuba, Uruguay y Portugal.

Las sombras chinas de 'Manos Libres', de la compañía Valeria Guglietti, abrirá el certamen en la Lechera la tarde del miércoles (19.00 horas). Por su parte, 'Buba y el árbol' de Cajón de Títeres cerrará el domingo el festival en el patio medieval de El Pópulo (20.30 horas) con su función creada con manoplas, guantes y varillas. Entre ambas actividades, desfilarán por la ciudad patitos feos, historias venidas de La Habana, tempestades, lobos feroces, personajes de circo, monos aficionados a las cometas, brujas malévolas y mucha imaginación. En cuanto a la aportación gaditana no faltará 'El sainete' de la Tía Norica, que se volverá al Baluarte y el pasacalles del instituto Columela 'Torneo du samba', que irá desde la plaza de El Palillero hasta Mina y contará la historia de un secuestro con príncipe, princesas y un brujo incluidos.