Tras firmar el convenio con la Diputación, Pizarro visitó las obras del castillo de San Sebastián, junto al delegado Almagro. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Pizarro quiere que Teófila se 'moje' en la polémica de la Caleta

El presidente del Consorcio pretende que en la próxima reunión las instituciones tomen la decisión de si se hacen ambas iniciativas Costas asegura que su proyecto para el muelle y la ampliación del paseo no provoca daños

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No será una decisión técnica, sino política. La Demarcación de Costas ya tiene su veredicto: la ampliación puntual del paseo Fernando Quiñones para asegurar el paso de ambulancias y vehículos de emergencia y la reconstrucción del muelle del Socorro para que atraquen allí barcos de pasajeros no daña el medio natural. Así lo aseguraron fuentes de este departamento del Ministerio de Medio Ambiente, que en los últimos meses han recibido grandes críticas por parte de asociaciones de ecologistas, partidos políticos y particulares que se han unido en la plataforma 'Salvemos la Caleta'. Los miembros de la plataforma sostienen que el dragado en la roca del fondo marino dañará gravemente el entorno. Y su visión se vio reforzada por un informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta que hablaba de perjuicio para especies de la flora y la fauna del lugar.

Los técnicos de Costas, no obstante, entienden lo contrario y así lo han hecho saber a través de la contestación a las alegaciones presentadas por estos grupos. Una contestación que también se hará llegar a la Delegación de Medio Ambiente.

La decisión, por lo tanto, está ahora en manos del Consorcio, señalaron desde Costas, porque fue este organismo el que 'encargó' la obra del castillo (aunque la costea el propio Ministerio). Ayer el presidente del Consorcio, el socialista Luis Pizarro, informó que iba a trasladar el asunto a la junta de gobierno, máximo órgano rector del organismo. En este foro están representadas todas las instituciones: el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando. En la próxima cita, por lo tanto, todos ellos tendrán que pronunciarse al respecto. Hasta ahora el Ayuntamiento de Cádiz -el único de distinto 'color' político- no ha entrado a valorar la polémica de la reconstrucción del muelle del Socorro ni la de la posible ampliación del paseo. Preguntada varias veces al respecto, la alcaldesa, Teófila Martínez, se ha limitado a desear que el proyecto siguiera adelante puesto que fue una idea del equipo de Gobierno municipal y que, en este caso puntual, cualquier reforma se ajustara a la ley.

Pero de esa próxima Junta de Gobierno del Consorcio tendrá que salir una solución que, sea cual sea, también tendrá sus consecuencias. Si se mantiene la decisión de ejecutar ambos proyectos, se enfrentarán a la oposición ciudadana de esa plataforma. Si se desechan, la rehabilitación del castillo corre el peligro de no responder a las expectativas y de no cumplir con las normas de seguridad requeridas.

Hay que recordar que cuando se empezó a hablar de la recuperación de San Sebastián, muchas voces en el PSOE se opusieron por considerar que el recinto no cumplía las condiciones de seguridad necesarias para la evacuación de un gran número de personas.

Pizarro ha manifestado en varias ocasiones su inclinación a tener en cuenta las demandas de los ciudadanos agrupados en torno a esa plataforma de 'Salvemos la Caleta'.

Lo difícil será conciliar ambas posturas. En esta ocasión, no habrá refugio en un punto medio.