Un hombre descansa en un sofá entre los escombros en Gaza. /REUTERS

Hamás amenaza con reanudar los ataques a Israel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación palestina que se encuentra en El Cairo para negociar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás ha rechazado la exigencia israelí de que este movimiento palestino se desarme, que le fue comunicada a través del mediador egipcio. Un responsable egipcio dijo que los servicios secretos de su país respaldan la postura palestina, que tilda de línea roja la condición impuesta por Israel de que Hamás entregue las armas.

La noticia llega después de que el Movimiento haya amenazado con reanudar los lanzamientos de cohetes a Israel, si no hay "avances significativos" en las negociaciones que se llevan a cabo en la capital egipcia.

En declaraciones a Channel 10, representantes de Hamás han advertido de que a las 8.00 (hora local) del próximo viernes reanudarán los ataques aéreos contra Israel, una vez expire el alto el fuego de 72 horas. Además, han aclarado que no habrá prórroga de la tregua si no hay progresos concretos en el diálogo de El Cairo, de acuerdo con el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Un funcionario israelí reveló ayer a la agencia de noticias Reuters, bajo condición de anonimato, que el país hebreo había expresado "su disposición a extender la tegua bajo sus términos actuales". Sin embargo, horas después Hamás lo desmintió. "No hay un acuerdo para la extensión de la tregua (en la Franja de Gaza)", escribió Musa Abu Marzouk, miembro de la facción palestina, asentado en Egipto, a través de Twitter.

Posturas distantes

Representantes de Israel y de Hamás, así como de otras milicias palestinas, están en El Cairo con el objetivo de pactar una tregua definitiva que sustituya a la de 72 horas que entró en vigor el pasado martes.

Los palestinos exigen un final al bloqueo de la franja de Gaza y la liberación de prisioneros, incluyendo los que Israel arrestó en una incursión el pasado mes de junio en Cisjordania después de que tres estudiantes judíos fueran secuestrados y asesinados. Israel se ha resistido a estas demandas. "Para Israel, el tema más importante es el de la desmilitarización. Debemos impedir que Hamás se rearme, debemos desmilitarizar la franja de Gaza", ha afirmado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El pasado 8 de julio las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva aérea sobre Gaza en respuesta al incremento del lanzamiento de cohetes palestinos. Desde entonces, 1.867 palestinos y 67 israelíes han muerto.