La CNMV ficha a la exdirectora de la Agencia Tributaria que fue relevada por el error con la infanta en el 'caso Nóos'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De dirigir las grandes inspecciones fiscales a poner orden en el mercado bursátil. Ese es el salto que, a priori, dará Beatriz Viana tras su nombramiento como nueva consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La designación, que corresponde al Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, se produce 13 meses después de que fuera relevada de su cargo de directora general de la Agencia Tributaria a raíz del error de bulto cometido por este organismo en el ‘caso Nóos’.

Hacienda emitió a mediados de junio de 2013 un polémico informe que adjudicaba por error a la infanta Cristina la venta de 13 fincas entre 2005 y 2006 en hasta cuatro localidades distintas de Alicante, Barcelona y Ciudad Real, y por las que habría ingresado 1,4 millones de euros. Lo más problemático del caso es que la falta de declaración fiscal de esos supuestos emolumentos no había llegado a ser investigada por el fisco y, además, el referido dictamen no era firmado por un inspector o, al menos, un técnico.

El juez instructor del caso, José Castro, llegó a abroncar a los responsables de la Agencia Tributaria porque nadie le informó de los errores que, según se comprobó luego, tenía dicho informe y tuvo que enterarse de ellos por la prensa. De hecho, el magistrado tuvo que requerir a los notarios de las localidades donde supuestamente se habían realizado las compraventas para que le facilitaran los datos. Finalmente se concluyó, sin tampoco abundar en muchas explicaciones, que todo se había debido a una confusión entre los números de DNI de la infanta Cristina y los de varios particulares, aunque algunas fuentes también aludieron a que algunas escrituras podrían haber inducido a equivocación por su poca claridad.

Sea como fuera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió de forma implícita la responsabilidad de su departamento al relevar no sólo a la primera ejecutiva de la Agencia –el es su presidente, aunque sólo por razón del cargo-, sino también a otra media docena de altos cargos tributarios. El puesto de director general fue ocupado entonces por Santiago Menéndez, que a finales del año pasado protagonizó otro polémico episodio al hacer otra ‘limpia’ interna con el cese de cuatro responsables del fisco tras la dimisión de Luis Jones, director de Inspección -y, de facto, ‘número dos’ de la institución-, y también de un subordinado suyo a raíz de un supuesto trato de favor a la cementera Pemex en un expediente.

Del fisco al ‘caso Gowex’

Viana, licenciada en Derecho e inspectora de Hacienda, desempeñó varios cargos en la Agencia y el Ministerio de Hacienda. Fue, asimismo, directora de gabinete de Rodrigo Rato durante su etapa como vicepresidente económico. En la CNMV ocupará el puesto de consejera que tenía la economista Ana Isabel Fernández, nombrada por la exministra Elena Salgado y cuyo mandato había vencido.

En el regulador del mercado tendrá sobre la mesa –junto al resto de miembros consejo- la tarea de recuperar el prestigio dañado por casos como los de Pescanova y, desde hace apenas un mes, el de Gowex. Esta empresa de redes wifi, según confesó su presidente, venía falsificando sus cuentas desde hace más de 10 años sin que ninguna autoridad –Hacienda incluida- lo descubriera, pese a que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2010. También habrá de afrontar, junto al resto de equipo presidido por Elvira Rodríguez, la reforma pendiente de las labores, atribuciones y competencias de la CNMV.