Mas advierte a Rajoy que la corriente social puede «desbordarse» en Cataluña si no tolera la consulta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Es más fácil apagar un incendio que parar el agua de un río que baja con mucha fuerza y puede desbordarse". El presidente de la Geneneralitat, Artur Mas, ha recurrido esta mañana a una metáfora fluvial para describir los efectos negativos que a su juicio puede haber en la sociedad catalana si los responsables políticos no son capaces de "canalizar" la reivindicación catalana de una consulta.

"Si no están a la altura de las circunstancias y no son capaces de entender que nuestros marcos legales tienen que hacer posible por la vía de la interpretación o de la adaptación" la celebración de una consulta sobre la independencia, tienen que saber que cuando la marea democrática se desborda, las "concencunicas no son buenas", ha afirmado el dirigente nacionalista, que no ha hecho ninguna mención al discurso que ayer pronunció el rey Felipe VI en Girona. "Cuando un río baja con fuerza, si la canalización es buena, acaba produciendo beneficios para todos", ha recordado a Rajoy.

Mas, en cualquier caso, ha mostrado su "respeto" por las leyes. "Somos un pueblo amante de las leyes", ha dicho. "Tememos una gran tradición de estima por las leyes. este país tiene amor por las leyes, a pesar de que algunos nos lo discuten", ha rematado.