Aleksander Bodaroi recibe a los observadores. / Reuters

Liberan a cuatro observadores de la OSCE secuestrados en Ucrania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro observadores de la OSCE secuestrados el 26 de mayo por rebeldes prorrusos fueron liberados y llegaron la noche del jueves al viernes en un hotel Donetsk, plaza fuerte de los prorrusos en el este de Ucrania.

"Fueron liberados sin condiciones. Se trata de un danés, un turco, un suizo y, si no me equivoco, un estonio, declaró a la prensa el 'primer ministro' de la 'República de Donetsk' autoproclamado por los separatistas, Alexandre Borodai.

Los cuatro observadores liberados, que parecían cansados y tensos, declinaron hablar a los periodistas.

"Nos congratulamos por el retorno de los cuatro miembros de la misión tras 31 días de ausencia", comentó el número dos de la misión de la OSCE en Ucrania, Mark Etherington.

"Estamos muy preocupados por la suerte de nuestros otros cuatro colegas", prosiguió, en alusión a un segundo equipo de la OSCE retenido desde el 29 de mayo en algún lugar del este de Ucrania por los rebeldes prorrusos.

Borodai precisó que los observadores de la OSCE habían sido detenido por un jefe rebelde de la vecina región de Lugansk.

Los dirigentes separatistas en Donetsk y Lugansk afirman regularmente que no controlan en sus regiones respectivas a todos los grupos paramilitares que luchan contra las fuerzas ucranianas.

Borodai anunció por otra parte que los combatientes prorrusos se apoderaron por la noche de una base militar ucraniana situada en Donetsk, tras unas horas de enfrentamientos armados.