El comisario que dirige las investigaciones de Gürtel y Bárcenas pide ser relevado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario José Luis Gudiña quiere marcharse. El máximo responsable de la Brigada Central de Investigación del Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (la unidad que desde hace más de cinco años investiga la trama Gürtel y que también se encarga de la 'pieza separada' conocida como 'papeles de Bárcenas') ha pedido ser relevado de ese puesto para marcharse a dirigir la Brigada del Banco de España, un destino muchísimo más 'tranquilo' y menos expuesto a las presiones políticas y mediáticas.

El Ministerio del Interior insiste en que aún no ha dado luz verde oficial a este relevo. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que ya se han producido las primeras reuniones para el traspaso de poderes en Blanqueo de Capitales la próxima semana.

Gudiña, que ha alegado razones estrictamente personales para pedir el cambio de destino, pasaría así a sustituir en el Banco de España al también comisario Alfredo Cabezas, que se jubila este mismo mes de mayo.

El nombre que suena como sucesor del todavía máximo responsable de la investigación sobre el 'caso Gúrtel' es el del recién nombrado comisario José Manuel García Catalán, un mando que goza de toda la confianza de los actuales responsables políticos de la institución.