aviones de swissair en el aeropuerto de Ginebra. / Efe

Una mujer francesa, en la 'lista negra' por el parecido de su nombre con Al-Qaida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No esperaba esta ciudadana francesa que unas esperadas vacaciones en la emblemática ciudad de Nueva York terminaría convertida en una verdadera pesadilla. El pasado miércoles, Aida Alic se disponía junto a su marido y sus hijos a tomar un vuelo de la compañía Swissair en Ginebra cuando el personal de seguridad le hizo saber que figuraba en la lista negra elaborada por la Casa Blanca y, por tanto, no podría entrar en en país.

Según ella misma relata, el personal del aeródromo fue incapaz de dar mayores explicaciones. "Me dijeron que habían recibido una advertencia del servicio de inmigración estadounidense en el que afirmaban que yo estaba en lista negra y que no podía subir al avión", recuerda dolida.

Ante la incredulidad de la mujer que, acompañada de su familia, los operarios suizos concluyeron que la confusión podía deberse "con toda probabilidad" al parecido entre su nombre (Alic Aida) y el de la organización terrorista Al Qaida. Ella reconoce que no es la primera vez. "He sido objeto de muchas bromas por ese motivo", admite.

Respeto a la normativa

La compañía aérea se ha limitado a recordar su obligación a "respetar las solicitudes de veto a la entrada de viajeros por parte de terceros países". "Si la administración estadounidense prohíbe la entrada a un ciudadano, de la nacionalidad que sea, es nuestro deber impedir que suba a bordo", subraya un portavoz de la aerolínea que, además, precisa que la empresa "nunca es informada de los motivos de esta restricción".

Hasta el momento, la embajada de Estados Unidos en Berna ha evitado pronunciarse sobre el hecho. Impotente, Alic perdió los 2.700 euros que desembolsó por los billetes ya que su caso, lamenta, no está contemplado por los seguros de anulación. Pero no se quedará con los brazos cruzados y ya ha anunciado que remitirá una carta a los Gobiernos de Francia y Estados Unidos para pedir explicación ante una situación "tan injusta".