El precio fijo anual que ofrecen las eléctricas es «considerablemente superior» a la tarifa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado las ofertas alternativas de electricidad a precio fijo para un año que están obligadas a elaborar las cinco compañías eléctricas de referencia (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon y Edp). Los precios ofrecidos, indica el superregulador en una nota informativa, son “considerablemente superiores” a la opción de Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC), “en el contexto actual de evolución de los precios de mercados de contado”. Algo previsible, teniendo en cuenta que las propias eléctricas admitían que el precio que podrían ofrecer incluirían una prima de riesgo que cubriera la alta volatilidad del mercado diario o ‘pool’, que es el que marca la tarifa regulada.

Como en la actualidad el mercado marca precios inusualmente bajos (en torno a los 26 megavatios a la hora), las ofertas de las cinco compañías (entre las que no hay significativas diferencias) no resultan ventajosas para un consumidor que, eso sí, podrá saber el precio que paga por la electricidad durante un año en el caso de acogerse a alguna de estas opciones.

La CNMC también advierte de que las ofertas alternativas que acaba de publicar “son superiores a otras ofertas disponibles en el mercado con precios fijos para un año, que es el mismo periodo que garantizan las ofertas evaluadas”. El superregulador avisa de que la contratación de este tipo de productos “debe realizarse después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado, dado que no todas ellas son directamente comparables al incluir diferentes condiciones y servicios”.

Según la CNMC, la diferencia existente para un pequeño consumidor entre contratar la oferta más barata y la más cara disponible en este momento en el mercado “supera, en la actualidad, los 100 euros al año”. El organismo recomienda “prudencia” en la contratación de estas ofertas alternativas, más aún si se tiene en cuenta que su rescisión anticipada “conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas”.