Iniesta, pensativo en un entrenamiento del Barcelona. / Alejandro García (Efe)

Iniesta: «Cuando no salen las cosas, te jodes, lloras y te levantas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrés Iniesta se ha mostrado deseoso por conseguir la Copa del Rey, tras reconocer que el equipo ha estado muy triste y necesita de esa ilusión que conllevaría ganar el segundo título de la campaña, después de la Supercopa lograda en verano.

El manchego ha acompañado a su entrenador en la rueda de prensa previa a la final de Copa y no ha querido analizar la temporada hasta que ésta acabe: «Luchamos por títulos cuando empieza la temporada y cada título es un porcentaje. Todas las temporada nos exigimos estar luchando por todo. En Champions estamos eliminados y en Liga hemos dado un paso atrás. Ahora tenemos una final. En unos días podremos analizar la temporada y seguiremos aprendiendo. Vamos a luchar hasta el final».

Además, Iniesta ha salido en defensa de sus compañeros y ha pedido e apoyo de la afición: «Los jugadores muchas veces hemos hecho grandes cosas en los momentos más importantes. Hacemos autocrítica y cuando fallamos nos duele. A veces las cosas no salen como queremos pero el que quiere al Barça, lo quiere siempre. A todos nos gustaría vivir en un mundo de color de rosa, pero si no salen las cosas te jodes, lloras y te levantas, pero no podemos dejar de intentar hacer las cosas».

Las bajas del Madrid

En cuanto al encuentro, está convencido de que su equipo dará la cara ante el Real Madrid en Mestalla: «Cuando acabe el partido y lleguemos a casa tenemos que tener la conciencia tranquila, el pensamiento de haber hecho todo para ganar. Tenemos que ir a ganar, son 90 minutos, un títutlo, una alegría en la que ha habido de todo. Todos lo necesitamos. Pelearemos por ello. Estamos convencidos de que tenemos que dar nuestra mejor versión si queremos ganar la Copa del Rey. Es un rival muy potente y estamos capacitados para jugar bien y ganar. Es un título, es una final, es la alegría para la afición y para nosotros».

Iniesta ha recalcado que no deben pensan en los jugadores que se perderán la final: «Las bajas en defensa no crean inseguridad. Atacas bien porque toda la gente está implicada. En un juego de equipo todas las piezas son importante, y más en nuestro sistema. No hay que tener en cuenta que falten uno o dos, los que juegan están capacitados para hacerlo».

Sin embargo, también ha recordado que el Real Madrid tiene bajas muy importantes: «Cristiano es muy importante por su tanscendencia en su juego, por sus goles, por la importancia, pero que no esté no cambia al equipo. Sabemos sus virtudes, su potencial, y si no está él, estará otro de mucho nivel. Lo importante es que nosotros estemos bien».

El problema goleador y... Leo

Ese fue un mensaje que quiso recalcar el '8' azulgrana: «Estamos convencidos de que tenemos que dar nuestra mejor versión si queremos ganar la Copa del Rey. Es un rival muy potente y estamos capacitados para jugar bien y ganar. Es un título, es una final, es la alegría para la afición y para nosotros».

Aunque eso no le hace regatear la responsabilidad del club. «La obligación de ganar títulos siempre la tenemos porque somos el Barcelona. Tenemos que pelear por todo, que ganar, y el hecho de haber vivido una muy buena época no cambia eso. Hemos puesto el listón muy alto y cualquier cosa que no sea eso no es para conformarse. Este equipo ha hecho cosas que ningún equipo había hecho y la exigencia es consecuencia de ello», explicó.

Y también habló de los problemas goleadores y el momento de forma de la gran estrella azulgrana: Leo Messi. «No hay duda ninguna en Leo. Ha puesto el listón tan alto que si no mete dos goles parece que no ha hecho nada, y la cosa no es esa. El equipo somos todos, no solo uno», aclaró.

Muchos recuerdan la última final entre ambos equipos, sobre todo porque fue en la misma sede. «No sé como calificar esta final respecto a la otra, pero está claro que lo pasó entonces no se va a repetir. Las circunstacias son otras y eso no se va a repetir. Queremos la revancha deportiva para cambiar lo que pasó en esa final. Tenemos que ganar dentro de la deportividad y de lo que representa jugar contra ellos».

No oculta que se le «hace raro llevar tres horas sin marcar un gol. No es un factor positivo y no estamos acostubrados. Además, nos ha pasado mucha factura. Pero no dudo de que mañana podremos hacer un gol y este equipo está sobrado para hacer goles. Lamentablemente, esta última semana nos ha dejado fuera de una competición y nos ha hecho dar un paso atrás en otra».

«Al mejor nivel» para ganar

Iniesta dejó claro que muchos factores influyen ya que «a final el fútbol es todo. No es solo talento, solo correr, solo pasar, solo talento. Es una combinación de todo. Tenemos que salir al campo con el convecimiento de ganar, de explotar de nuestras virtudes y el que mejor lo haha será el que gane la final».

El manchego dejó claro que «ahora los Barça-Real Madrid se están viviendo de diferente manera» y apuntó de la dificultad del reto. «Estamos convencidos de que tenemos que dar nuestra mejor versión si queremos ganar la Copa del Rey. Es un rival muy potente y estamos capacitados para jugar bien y ganar. Es un título, es una final, es la alegría para la afición y para nosotros».

Por eso pide un esfuerzo: «No quedan muchos partidos y tenemos que apurar la Liga hasta el final, pero todo pasa por que si ellos pinchan nosotros tenemos que ganarlo todo. Hay que limitar las opciones al máximo porque hemos perdido la capacidad de depender de nosotros y eso lo complica todo».

Además, dejó claro que este trofeo no es un consuelo, una victoria mejor. «La Copa siempre ha importado, es un título, es una final. A todos nos haría muy felices ganarla. Si que es cierto que estos últimos años tienen más valor porque la exigencia es mayor. Las temporadas se analizan por muchos aspectos, no por la cantidad de títulos que ganas. Pelearemos por ella, que es muy importante», finalizó.