NAUFRAGIO EN ASTURIAS

Aparece en una playa cántabra el cadáver de uno de los marineros del 'Santa Ana'

Una mochila con documentación hallada en las inmediaciones confirma que el cuerpo pertenece a uno de los dos tripulantes que seguían desaparecidos

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial ha identificado ya al marinero cuyo cuerpo apareció ayer en la playa cántabra de Tagle (Suances). Se trata de Victor José Farinhas Braga, de 43 años, el contramestre del barco de nacionalidad portuguesa del pesquero Santa Ana que naufragó el pasado 10 de marzo en Asturias.

La identificación se ha realizado durante la autopsia concluida en la mañana de hoy en el Instituto de Medicina Legal de Santander, al poder obtener una huella dactilar y realizar un cotejo dactiloscópico, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Fue un vecino del pueblo el que descubrió el cuerpo entre las piedras de un acantilado de Tagle. La Guardia Civil encontró más tarde en las inmediaciones una mochila con documentación que vino a confirmar las sospechas que se tenían desde el primer momento. Según fuentes de la investigación, «es uno de ellos», aunque el avanzado estado de descomposición del cuerpo impide aseverar si se trata del gallego Manuel María Tajes o del portugués Victor José Farinhas.

Fue alrededor de las tres de la tarde de ayer cuando Manuel Antonio Ceballos, un constructor de Tagle, salió a dar un paseo por la playa con la intención de «comprobar el efecto de los temporales, ver cómo había quedado después de que las olas se llevaran toda la arena», contó. Se dirigió caminando hasta el acantilado y se asomó. «Vi algo extraño entre las piedras y bajé a curiosear», relató. La marea estaba baja en esos momentos y al acercarse a ese «bulto» que había observado desde arriba, vio que se trataba de un cadáver, que estaba «sin ropa, hinchado, en estado de descomposición. Parecía corpulento y de mediana edad».

Se amplía la búsqueda

Mientras, el operativo de búsqueda del marinero que aún no ha aprecido se centra en la costa cántabra. La aparición del cadáver de Victor José Farinhas Braga ha hecho que se amplíe a la comunidad el operativo de búsqueda ya que se estima que las corrientes y temporales de estos días podrían haber arrastrado su cuerpo hasta aquí. Según ha informado la Guardia Civil, el rastreo se centrará sobre todo en la zona de Tagle donde se encontró este cuerpo.

Este miércoles, junto al cadáver se halló una mochila con la documentación de otro de los marineros fallecidos que ya había sido identificado y rescatado en Asturias, Lucas José Mayo Abeijón.

En el operativo de búsqueda participarán el helicóptero de la Guardia Civil de Asturias, que ya trabajaba en los rastreos desde que ocurrió el naufragio, además de una embarcación del Servicio Marítimo de este cuerpo en Cantabria, patrullas desde tierra y otros efectivos.

Según explica el instituto armado, el cadáver encontrado ayer en Tagle fue visto por un ciudadano sobre las cuatro de la tarde y poco después fue trasladado al Anatómico Forense.

El Santa Ana naufragó la madrugada del lunes 10 de marzo, tras embarrancar en la isla Erbosa, a media milla de la costa de Cabo Peñas.

El gallego Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco, fue el único superviviente rescatado, mientras que aún permanece desaparecidos el gallego Manuel María Tajes (mecánico).