pulso soberanista

Rajoy a Artur Mas: «Aún está a tiempo de rectificar»

El presidente del Gobierno remarca su posición contraria a la consulta soberanista planteada por Mas y le insta a noseguir dando pasos "hacia ninguna parte"

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "aún está a tiempo de rectificar" su actitud y no seguir dando pasos "hacia ninguna parte". Rajoy se ha referido al debate sobre las aspiraciones soberanistas en Cataluña en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su posición contraria a la consulta que pretende celebrar Mas y no ha descartado que él pueda intervenir en el debate que habrá el 8 de abril en el pleno del Congreso sobre la petición del Parlamento catalán para que se ceda a la Generalitat la competencia de convocar la consulta.

Además, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado al presidente catalán de "falta de coraje" y le ha instado a "dar la cara" en el Congreso y defender la consulta soberanista, en lugar de "tirar la piedra y esconder la mano". En declaraciones a los medios en su visita a la factoría de Alstom en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), Navarro ha sido preguntado sobre la sesión del día 8 de abril, cuando el Congreso debatirá la petición del Parlament de transferencia de competencias para poder convocar la consulta soberanista.

"El día 8 habrá un debate en el cual Mas no estará y esta falta de coraje hay que denunciarla. Si hubiera un debate en el Congreso a partir de una propuesta del PSC sobre la reforma federal, no tengan duda que iría yo a defenderla", ha señalado Navarro.

A su juicio, "Mas no puede tirar la piedra y esconder la mano, sino que debe liderar un proceso que para él es tan importante, y lo que debe hacer es dar la cara e ir al Congreso". Para Navarro, la solicitud de CiU, ERC e ICV-EUiA en virtud del articulo 150.2 de la Constitución es "una vía muerta que no lleva a ningún lado" y el PP solo responderá con un "portazo", por lo que la mejor opción son "los otros caminos" que defenderá el PSOE, como su propuesta de reforma constitucional en clave federal.