SECTOR FINANCIERO

Bankia quiere conceder 15.000 millones en créditos este año

La entidad anuncia en la Junta de Accionistas que pretende repartir dividendo en 2015

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presidió la tercera Junta General de Accionistas desde que en 2012 se hizo cargo de la entidad nacionalizada y marcó dos objetivos para la nueva etapa del banco. El primero es repartir dividendo con cargo a los beneficios que se generen a lo largo de 2014 y que sería abonado en 2015. Será la primera vez que Bankia reparta dividendo. El acuerdo con Bruselas que permitió obtener más de 40.000 millones de euros de fondos europeos -de los que más de la mitad fueron a BFA-Bankia- para recapitalizar las entidades financieras en riesgo de quiebra incluía una prohibición de reparto de dividendo hasta 2015. Este viernes, Goirigolzarri anunció en la Junta que se celebra en Valencia que el banco podrá pagar dividendo en 2015 y que se está trabajando para ello. "Será una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles", declaró.

El segundo objetivo anunciado es conceder "al menos 15.000 millones de euros en créditos" durante este año. En 2013, Bankia concedió más de 10.000 millones de euros y se había fijado como objetivo conceder 50.000 millones en total hasta 2015. En los dos primeros meses de este año, Bankia ha prestado 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% sobre igual periodo del año anterior.

Sin embargo, con ser importantes los anuncios de reparto de dividendo y concesión de créditos, a la mayoría de los accionistas que acudieron a la Junta lo que les preocupaba era cómo recuperar su dinero, ese dinero que, según explicaban, habían invertido en acciones o en preferentes pero "engañados" por la entidad.

A la entrada del Palacio de Congresos de Valencia donde se celebraba la Junta de Accionistas de Bankia se concentraron decenas de afectados por las preferentes y las hipotecas cuyos gritos de protesta resonaron todo el tiempo que duró el discurso de Goirigolzarri. Cuando el presidente de Bankia dijo que fue una "buena noticia" el arbitraje y canje dispuesto por el Gobierno, sus palabras fueron recibidas con abucheos. "Escúchenme. Yo no miento" replicó Goirigolzarri a los preferentistas que respondían con gritos a sus declaraciones. Los pitos y silbidos recrudecieron cuando afirmó que, al margen del arbitraje, el 42% de los inversores en subordinadas han ganado dinero gracias a la evolución de la acción.

"Nos hemos comportado con absoluta transparencia facilitando todos los datos en la web", dijo. El presidente recordó que el año pasado animó " a acudir al arbitraje porque tenían todo que ganar y nada que perder. Y hoy los hechos me han dado la razón. Al margen del arbitraje, gracias a la evolución de las acciones, el 42% de los poseedores de híbridos tienen una rentabilidad positiva y hoy podrían recuperar su dinero, incluso con una plusvalía, sin más trámite que vender sus acciones. El restante 58% podría recuperar más del 80% de su inversión inicial", explicó.

Todas las Juntas Generales de Accionistas de Bankia han estado marcadas por las protestas de los afectados por las preferentes o por la salida a Bolsa, ahora investigada en la Audiencia Nacional. La primera junta duró siete horas, seis horas el año pasado y este, aunque con menos manifestantes en la calle, dentro del auditorio del Palacio de Congresos de Valencia, cada afirmación del presidente era contestada con gritos por preferentistas de edad elevada la mayoría, que llamaron "mentiroso y sinvergüenza" a Goirigolzarri.

El ambiente se fue caldeando a medida que pasaban las horas. Hay que tener en cuenta que los que acudieron a la salida a bolsa de Bankia a 3,75 euros por acción han sufrido una pérdida casi total, ya que aunque la acción vale ahora 1,5 euros, esta acción equivale a 100 de las anteriores porque se hizo un 'split' para que las acciones que ya no valían nada recuperaran cotización. Por tanto, los que acudieron a la salida a Bolsa han perdido más del 99% de su dinero. Además, está el colectivo de afectados de las preferentes y las subordinadas, a los que se les impuso una quita y se les canjearon los títulos por acciones. Ese colectivo asciende a más de 283.000 personas en 232.000 contratos. De estos, cerca de 182.000 acudieron al arbitraje, y sólo se ha dado la razón a 137.476 -de ellos 107.215 ya han cobrado y el resto lo harán en mayo-. El arbitraje positivo lo que hace es abonar la diferencia entre el valor de la acción en el momento que se reconoce y el importe que se invirtió. Es decir, que hay 100.000 personas -en alrededor de 50.000 contratos- que no han logrado que les reconocieran que tienen derecho a recuperar lo invertido.

Resultados satisfactorios

Antes de las intervenciones de los pequeños accionistas, el presidente de Bankia señaló que los resultados de la entidad financiera en 2013 son "ciertamente satisfactorios", con un beneficio de 509 millones de euros, que ha supuesto la vuelta a resultados positivos de la entidad. "Nuestro objetivo en esta segunda etapa es conseguir que Bankia sea una entidad sólida y rentable", afirmó Goirigolzarri. El plan estratégico fija alcanzar un beneficio sobre fondos propios (ROE) del 10% en 2015.

Goirigolzarri también destacó el incremento en la cuota de mercado. La cuota de nueva producción en crédito al consumo de Bankia subió en 2013 desde el 3,32% al 8,72%, mientras que la cuota de nuevo crédito a empresas pasó del 5,5% al 5,8% y en operaciones de comercio exterior, del 2,6% al 4,3%. Los 15.000 millones que prevén conceder este año se concentrarán en financiación al consumo y en el mundo de las pymes, autónomos y comercios, lo que dará, según Goirigolzarria, "dará sin duda un fuerte impulso a la economía española".