Pasajeros en el andén. / Archivo
datos de enero

El AVE supera al avión en número de pasajeros por primera vez

En concreto, más de 1,8 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en enero (-7,3%), mientras que 46,8 millones (+0,5%) escogieron el ferrocarril para sus desplazamientos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 7,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 0,5%, según el informe el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, más de 1,8 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en este mes (-7,3%), mientras que 46,8 millones (+0,5%) escogieron el ferrocarril para sus desplazamientos.

En el caso del tren, los pasajeros de la Larga Distancia (incluye el AVE) se incrementaron un 22,1%, mientras que cayeron un 0,1% los de Cercanías y un 3,4% los de Media Distancia.

Por su parte el transporte por autobús bajó un 2%, mientras que el marítimo se incrementó un 5,7% durante el pasado mes de enero.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de 372,4 millones en el primer mes del año, lo que supuso un 1,4% menos que en 2013.

En el conjunto del primer trimestre, Renfe transportó en sus trenes AVE Larga Distancia un total de 5,34 millones de usuarios, lo que arroja una progresión del 3,44% respecto al mismo periodo de 2012.

Este servicio es el único que salda el primer trimestre con un aumento de viajeros de todos los que presta la operadora, que cerró los tres primeros meses con un descenso del 2,6% en el número total de pasajeros transportados, hasta sumar 118,28 millones, pese a coincidir la Semana Santa dentro de este periodo.

El transporte urbano cae un 1,2%

El transporte urbano se redujo un 1,2% y fue utilizado por más de 230,3 millones de viajeros el pasado enero, mientras que el transporte interurbano cayó un 0,9%, con 101,4 millones de viajeros. Dentro del urbano, el metropolitano disminuyó un 0,7%, y el transporte por autobús bajó un 1,5%. El metro retrocede en todas las ciudades, excepto en Palma, donde aumenta un 0,2%.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 40,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en enero, lo que supone un descenso del 3,7%. Así, el número de pasajeros de transporte especial descendió un 5% en enero, con más de 32,2 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar baja un 5,7% y el laboral un 2,7%-, mientras que el transporte discrecional aumenta un 1,6% respecto al mismo mes de 2013, con más de 8,4 millones de viajeros.