Fútbol

El Barcelona contacta con la Fiscalía para buscar un acuerdo en el 'caso Neymar'

Abogados del club sondean en la Audiencia Nacional la posibilidad de pagar la multa y evitar el juicio por fraude fiscal y apropiación indebida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La maquinaria legal del Fútbol Club Barcelona comienza a ponerse en marcha para salvar el 'caso Neymar'. El club ya se ha puesto en contacto «varias veces» con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para alcanzar un acuerdo de conformidad con el que, a cambio de reconocer su culpabilidad y devolver el dinero presuntamente defraudado al fisco, tratan de evitar la celebración de un juicio, el peor de los escenarios posibles para la imagen de la entidad.

En el Barça confían también que un acuerdo con el Ministerio Público vería sensiblemente rebajada la condena que, en forma de multa, se les impondría por el presunto fraude a Hacienda, según confirmaron fuentes jurídicas consultadas por COLPISA .

El juez instructor Pablo Ruz acusa al club como persona jurídica de haber ocultado el pago de 37.920.000 euros en la operación del fichaje de Neymar da Silva Santos, lo que supone una cuota defraudada al fisco de 9.100.800 euros por la simulación de los contratos de trabajo firmados entre el Barça y el representante del jugador brasileño, que no es otro que su padre.

El Código Penal establece que el fraude fiscal debe ser castigado con una multa de hasta el cuádruple del montante defraudado, por lo que el Barça, con las cifras provisionales que se manejan, tendría que pagar 36,4 millones de euros si no llega antes a un acuerdo con la Fiscalía.

El acuerdo de conformidad también podría evitar en principio que los responsables del Barça, como el expresidente Sandro Rosell o el actual presidente Josep Maria Bartomeu, tuviesen que desfilar por la Audiencia Nacional para declarar en calidad de imputados.

A la espera del perito

Estos movimientos del Barça llegan en el peor momento deportivo de la temporada para el equipo y con el anuncio aún caliente de que su histórico capitán Carles Puyol abandonará la plantilla al final de la campaña. Un contexto que marcará el partido que este miércoles les enfrentará al Manchester City en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, con ventaja de dos goles para el equipo del Tata Martino.

Volviendo a la arena judicial, en la Audiencia Nacional aún no se explican por qué el Barça ha realizado en febrero una autoliquidación complementaria por el fichaje de Neymar y haya pagado a Hacienda, sin que nadie se lo pidiese o le dijese la cantidad, 13.550.831 euros para saldar su deuda fiscal.

El instructor y el fiscal del caso, José Perals, están precisamente a la espera de que la Agencia Tributaria nombre al perito que ha sido solicitado por Ruz para que investigue las operaciones en torno al fichaje del delantero brasileño y establezca la cuota realmente defraudada por el equipo culé, según señaló en su último auto.

Los investigadores ya conocen la identidad de esta perito y saben que es una mujer, pero están a la espera de que comparezca en la Audiencia Nacional para jurar su cargo ante Ruz. Esta perito se la encargada de bucear en los hasta ahora 11 contratos que se han descubierto y que sirvieron para cerrar el fichaje del exjugador del Santos brasileño. Contratos «simulados», según el juez, para evitar declarar al fisco una determinada cantidad cuando en realidad todos obedecían a un mis fin: el contrato de trabajo de Neymar.

A pesar de estas consideraciones, las fuentes consultadas señalaron los escollos que existen para poder cerrar un acuerdo de conformidad. Una, el tiempo, y dos la posibilidad de que Manos Limpias pague su fianza y se persone como acusación popular en el proceso.