presión migratoria

Los guardias civiles insisten en que los inmigrantes murieron porque «nadan mal»

La Asociación Unificada de la Benemérita denuncia a los organizadores de las manifestaciones en recuerdo de los “asesinados” en Ceuta

CEUTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el "juicio paralelo" que algunas organizaciones defensoras de los derechos fundamentales están haciendo, acusando directamente al cuerpo de ser el responsable las muertes de los 15 inmigrantes subsaharianos que perdieron la vida tratando de alcanzar la costa de Ceuta el pasado 6 de febrero. En un comunicado, la organización de guardias civiles se queja de que "directamente” se acusa a los guardias de la ciudad autónoma del “asesinato de los inmigrantes que fallecieron en aguas marroquíes cuando trataban de penetrar ilegalmente en Ceuta".

De igual forma, la organización ha dado un toque de atención a la Dirección General de la Guardia Civil por no haber dicho nada al respecto “ni tan siquiera haber emitido nota alguna condenatoria”. Así la AUGC ha asegurado que tramitará una querella criminal contra los autores y promotores de las concentraciones que, como la que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo en la Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, tilden de “asesina” a la Guardia Civil o a quienes forman parte de dicho cuerpo.

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Santiago López, ha reconocido "un cierto descontrol" entre la información difundida por el ministro de Interior y el director general de la Guardia Civil pero ha reiterado que "las versiones son reales, no se disparó a la gente que estaba nadando, la gente se muere porque se lanzan al agua con pocos medios y nadan mal".

En su opinión, culpar a la Guardia Civil de la tragedia de Ceuta es "una temeridad y una salvajada", según ha declarado López en una entrevista en COPE en la que ha insistido que la actuación llevaba a cabo en el Tarajal "fue legal" y que se cumplieron los protocolos de actuación vigentes. "Los protocolos vienen del año 2005, y puede ser que estén un poco obsoletos pero son legales y se utilizan medios antidisturbios como los que se usan en cualquier manifestación de cualquier ciudad de España", ha recalcado.

Homenaje a los "asesinados en Ceuta"

La concentracion, difundida en redes sociales y medios de comunicación, reclama la participación ciudadana en un homenaje a las víctimas de la tragedia de Ceuta, bajo el lema “asesinados en Ceuta por la Guardia Civil” con la “complicidad del Ministerio del Interior”, algo que “culpa directamente” a los guardias actuantes de la muerte de estas personas, según la AUGC.

La asociación ya se ha puesto manos a la obra para pedir responsabilidades judiciales a los que han “atentado” contra la Benemérita, aunque han insistido en que están de acuerdo en que el incidente acaecido en la playa del Tarajal debe investigarse, aclararse y, si hiciera falta, depurar responsabilidades: “Siempre hemos abogado como asociación porque haya una investigación de los hechos. Nos parece bien que se aclare todo lo sucedido, pero nunca que se pueda permitir este tipo de manifestaciones con las que se nos está insultando a todos los guardias civiles y acusando, además, de algo incierto”, ha señalado la AUGC.