Imagen del sistema Carplay. / Apple
TECNOLOGÍA

'Carplay': el iPhone se pone a cuatro ruedas

Apple presenta su solución para integrar funciones de su teléfono y Siri en los automóviles | Volvo, Ferrari y Mercedes serán los primeros en presentar modelos que lo incorporen

MADRID Actualizado: Guardar
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Apple se ha subido al carro del coche conectado. La factoría de Cupertino presentó ayer 'Carplay' una plataforma con la que poder utilizar algunas de las funcionalidades del iPhone al volante, integrándose en el salpicadero del automóvil. Este sistema, que hoy comenzará a tomar forma con las presentaciones que realicen casas de renombre como Volvo o Ferrari en el cónclave del motor que se celebra en Ginebra, permitirá al usuario poder hacer llamadas, dictar o escuchar mensajes de texto, controlar la música del teléfono o del 'smartphone' de una manera «muy intuitiva».

«CarPlay ha sido diseñado desde los cimientos para ofrecer a los conductores una fantástica experiencia de uso de su iPhone en el coche», ha explicado Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de producto de iPhone e iOS en Apple.

Los avances de las últimas temporadas para utilizar la tecnología en la carretera han generado un enconado debate sobre la seguridad de las mismas, como en el caso de Google Glass, y las autoridades encargadas de esta materia parecen dispuestas a someterlas a un exigente escrutinio. Desde Apple aseguran que 'Carplay', que utilizará la tarifa de datos del teléfono, es totalmente compatible con la conducción porque la pantalla del iPhone queda inutilizada una vez se conecta al automóvil y el conductor solo puede hacer uso de este servicio mediante la voz o, en su defecto, a través de los mandos que algunos modelos integrar en el volante.

En caso de que el coche incluya algún ordenador a bordo, se podrá interactuar con esta pantalla. Para ello jugará un papel clave el asistente de voz Siri, que permitirá interactuar fácilmente con las distintas 'apps'. Y es que estará abierto a aplicaciones de terceros como Spotify y iHeartRadio. Sin embargo, no funcionará con Google Maps, ya que integrará el paquete de mapas propio de Apple. El aspecto que presenta la interfaz es prácticamente idéntico al de iOS7 utilizando los mismos iconos que sus dispositivos móviles. Será compatible solamente con los terminales que cuenten con conexión Lighting, es decir, el iPhone 5, el iPhone 5S y el iPhone 5C.

Aunque se trata de un pequeño paso, la firma dirigida por Tim Cook se suma a una carrera en la que Google ya había comenzado a carburar con los anuncios realizados en la pasada edición del CES, donde presentó alianzas varias con distintos fabricantes para integrar Android en varios de sus modelos. Los primeros en incorporarlo serán Volvo, Ferrari o Mercedes-Benz, a los que le seguirán este mismo año, según afirma la propia compañía, Jaguar, Honda o Hunday. Algunos de los fabricantes que han 'firmado' con Apple han sido BMW, Subaru, Peugeot, Chevrolet u Opel, entre otros.

"Muchos de los nuevos compradores son jóvenes y están más familiarizados con la tecnología que otros clientes tradicionales. Los fabricantes de automóviles no pueden ignorar esto", afirmó ayer Andrew Poliak, directivo de QNX Software Systems -una empresa propiedad de Blackberry- a la agencia Reuters.

Uno de los más aplicados es Ford, que lleva tiempo trabajando en su propia solución Sync. General Motors, que aglomera un buen puñado de marcas, ya presentó en el Mobile World Congress 2013 una sistema creado mano a mano con AT&T, una de las grandes 'telecos' mundiales, que comercializaría a partir de este año tanto en EE UU como en Canadá en modelos de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

En el horizonte de todo esto, aparece el proyecto de coche autopilotado de Google. Equipados con cámaras, un telémetro láser y un generoso puñado de sensores para dar buena cuenta de lo que sucede a su alrededor, los prototipos de Mountain View ya acumulan cientos de miles de kilómetros de exitosas pruebas.

Aunque este ingenio de los de Mountain View ha servido ya entre otras cosas para guiar a Steven Mahan -un hombre con una deficiencia visual del 95%- por su ciudad, parada en un 'fast food' incluida, podría tardar unos quince o veinte años en llegar a los concesionarios. Aunque podría estar calibrado en un plazo de apenas cinco cursos, la falta de pólizas y normas al respecto retrasarían su lanzamiento comercial, según las autoridades estadounidenses.