baloncesto | nba

Los Nets salen del armario

Jason Collins firma un contrato de diez días con Brooklyn y se convierte en el primer hombre que se ha declarado homosexual en jugar en una Liga profesional estadounidense importante

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jason Collins firmó un contrato de diez días con los Brooklyn Nets de la NBA este domingo y se convierte en el primer hombre que se ha declarado homosexual en jugar en una Liga profesional estadounidense importante.

Los Nets confirmaron el acuerdo con el jugador en su cuenta oficial de Twitter, y se espera que Collins forme parte del equipo en el partido contra Los Angeles Lakers.

De 35 años y con una trayectoria de 12 temporadas en la mejor liga del mundo, reveló su homosexualidad en abril del año pasado en la prestigiosa revista 'Sports Illustrated', y parecía que había jugado su último partido de la NBA con los Washington Wizards pese a que había mostrado su disposición a seguir como profesional. Hasta la llegada de los Nets, ningún equipo le había ofrecido un contrato.

«No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay en un gran deporte americano, pero desde que lo soy, me siento feliz por haber inicado la conversación», explicaba en primera persona en la publicación. Collins, cristiano devoto, sintió que debía dar un paso adelante tras la tragedia del maratón de Boston después de haber tanteado exponerse durante la huelga de jugadores de la NBA de 2011. «En casi todas las familias hay un hermano, una hermana o un primo que es gay. En la hermandad de la NBA solo soy aquel que lo ha revelado», destacó en su anuncio.

Tras su declaración, Collins recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del expresidente Bill Clinton y de numerosos de la NBA. «Jason ha sido un jugador y un compañero de equipo muy respetado a lo largo de su carrera y estamos orgullosos de que él ha asumido el liderazgo en este tema tan importante», defendió también el ya excomisionado de la NBA, David Stern.