religión

Los obispos denuncian que las políticas basadas en el control de fronteras están fracasando

Gil Tamayo expresa su “pesar y dolor” por la muerte de los 15 subsaharianos en Ceuta, pero se abstiene de condenar el uso de pelotas de gomas por la Guardia Civil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los obispos consideran que la política de extranjería basada en el control de las fronteras “no está dando resultado”. El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha expresado hoy su “pesar y dolor” por la muerte de 15 subsaharianos en la playa del Tarajal, aunque se abstuvo de condenar el uso de pelotas de gomas por la Guardia Civil para impedir la entrada en territorio español.

Para el portavoz de la jerarquía eclesiástica, no se puede caer “en la globalización de la indiferencia”, como denunció en su día el Papa Francisco. El secretario general del episcopado subrayó que los inmigrantes que perecieron tratando de arribar a nado a las costas de Ceuta “intentaban llegar al paraíso europeo, huyendo de los países donde los derechos humanos son pisoteados o donde viven en la miseria más absoluta”.

Gil Tamayo cree que la “tragedia de Ceuta, espolea la conciencia europea, y a la comunidad cristiana, que debe manifestar una sensibilidad especial". “Sin entrar en el debate político", urgió a los partidos para que no conviertan este asunto en “bandera de enfrentamiento”. “Es un drama humano, al que tenemos que dar respuesta", dijo.

Aunque se mostró partidario de las políticas de regularización, alegó que las medidas basadas únicamente en la “contención” están fracasando, ya que “el hambre no conoce fronteras.”

“Da la impresión de que incluso en la UE, la adelantada de los derechos humanos, las políticas migratorias ponen hincapié en las políticas de fronteras, cada vez más costosas", adujo el dirigente eclesial, quien apostó por adoptar remedios en los países de origen, de manera que las personas no se vean forzadas a decantarse por el éxodo masivo.