Un usuario carga archivos en su reproductor de MP3. / Archivo
Piratería musical

Cortan internet a un usuario por violar los derechos de autor

La Audiencia Provincial de Barcelona ha obligado al operador de cable R a suspender la prestación del servicio por piratería

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nito75, un internauta de identidad desconocida, no podrá acceder a internet a través del operador de cable R. La Audiencia Provincial de Barcelona ha obligado a la compañía a suspender la prestación del servicio a este usuario por piratería musical. La sentencia del juzgado mercantil número 6 impone a R "suspender de inmediato y de forma definitiva la prestación del servicio de acceso a internet al usuario que utiliza el nickname nito75".

La industria discográfica, agrupada en Promusicae, recurrió la desestimación en primera instancia de sus pretensiones, en una acción a la que se sumaron Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI. En este caso, fue el operador el demandado y no el usuario ya que "para los demandantes resulta imposible conocer la identidad detrás del nombre del usuario", relata la sentencia.

Según el fallo, "Nito75 es un usuario de un programa de intercambio de archivos entre particulares, de los conocidos como 'peer to peer'. Este tipo de programas permiten el intercambio masivo de archivos que contienen obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual. Para los demandantes resulta imposible conocer la persona que se encuentra detrás de ese nombre de usuario. Sí conocen la dirección IP, lo que les permite saber la compañía que presta el servicio".