Jupp Heynckes, con su trofeo de mejor técnico. / Afp
FÚTBOL

Heynckes, un jubilado con Balón de Oro

El extécnico del Bayern es elegido mejor entrenador del año, por delante de Klopp y Ferguson

ZÚRICH Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exentrenador del Bayern de Múnich, Jupp Heynckes, se adjudicó el premio al mejor entrenador de 2013 entregado por la FIFA, superando a su compatriota Jürgen Klopp (Borussia Dortmund) y al escocés Alex Ferguson (Manchester United). Heynckes anunció su retirada al finalizar la pasada temporada tras lograr un triplete histórico con el Bayern: Liga de Campeones, Bundesliga y Copa alemana.

Ese éxito, inédito en el fútbol alemán, le había convertido en el gran favorito al premio a entrenador del año de la FIFA. «Es un gran honor» destacó el alemán al recibir el premio que pone colofón a más de 50 años de carrera en el fútbol, primero como jugador y después como entrenador. «Es una novedad que un entrenador jubilado gane este galardón al final de su carrera», añadió Heynckes.

El técnico alemán recordó que el fútbol es un deporte de equipo y que para tener éxitos hace falta «un club de primera fila (...), unos directivos que entiendan de fútbol, tener jugadores de primer nivel, un cuerpo técnico que funcione... muchas personas que participen de ese éxito». «Tengo que agradecer a todos los que han estado detrás y hacen su faena desde la segunda línea y son tan importantes como el primer entrenador. Estoy muy feliz por culminar mi carrera con este galardón. Es algo que hace diez años no hubiera soñado» concluyó Heynckes.

Ibrahimovic, mejor gol

La alemana Nadine Angerer logró el premio a la mejor futbolista del año. La portera de la selección alemana, equipo que ganó la Eurocopa 2013, superó en las votaciones a la brasileña Marta, ganadora el trofeo en cinco ocasiones, y a la estadoundense Abby Wambach, galardonada el año pasado.

La entrenadora de la selección femenina alemana Silvia Neid fue elegida mejor entrenadora del fútbol femenino. Neid llevó a la selección alemana a ganar la Eurocopa con un equipo totalmente renovado y logró su segundo galardón, ya que fue nombrada mejor entrenadora en 2010. La preparadora, de 49 años, superó en las votaciones a su compatriota Ralf Kellerman (entrenador del Wolfsburgo) y a la sueca Pia Sundhage, ganadora del premio hace un año.

El sueco Zlatan Ibrahimovic era también gran favorito y fue quien ganó el premio Puskas al mejor gol del año 2013, derrotando en la final al brasileño Neymar y al serbio Nemanja Matic. Se da la curiosa circunstancia de que el gol que le ha dado el premio a Ibrahimovic fue de 2012, pero ocurrió el 13 de noviembre, pocos días después de que la FIFA hubiese dado por finalizadas las votaciones para ese año.

El mejor gol del año lo consiguió el delantero con su selección, en un amistoso contra Inglaterra, con una espectacular chilena desde más de 30 metros, tras un rechace de cabeza del portero inglés Joe Hart. Este premio lleva el nombre del mítico jugador de la selección húngara y del Real Madrid, Ferenc Puskas, considerado como uno de los mejores delanteros de la historia.