Eusebio, en una foto de 2011. / Michal Cizek (Afp)
fútbol

Muere Eusebio, la 'pantera negra' del fútbol portugués

Destacó tanto en el Benfica, equipo con el que ganó once ligas, cinco copas y dos Copas de Europa, como en la selección portuguesa, con la que conquistó el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eusebio da Silva Ferreira, una de las mayores estrellas del fútbol portugués de todos los tiempos, ha fallecido esta madrugada a los 71 años, víctima de una parada cardiorrespiratoria.

La 'pantera negra', como era conocido popularmente por su velocidad, técnica y poderoso remate, destacó tanto en el Benfica, equipo con el que ganó once ligas en las quince temporadas en las que estuvo en el conjunto luso, cinco copas y dos Copas de Europa (1960-1961 y 1961-1962), como en la selección nacional portuguesa, con la que conquistó el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra en 1966, donde fue el máximo goleador con nueve tantos.

También logró un Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965 y siete trofeos como máximo goleador en Portugal: 1963/64, 64/65, 65/66, 66/67, 67/68, 69/70 y 72/73. Recibió además la Bota de Oro al máximo goleador de Europa en 1968 y 1973, y consiguió un total de 316 tantos en 294 partidos de liga.

Tras abandonar los terrenos de juego, Eusebio continuó vinculado al mundo del fútbol y su nombre aparecía en todas las listas de mejores jugadores de la historia -el noveno mejor del siglo XX, según en una encuesta de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol-.

Nacido el 25 de enero de 1942 en Maputo (Mozambique), cuando este territorio era colonia portuguesa, el exfutbolista había atravesado por diversos problemas de salud desde el verano de 2012, cuando tuvo que ser hospitalizado por un derrame cerebral mientras acompañaba a la selección portuguesa en la Eurocopa en Polonia.

Mensaje de CR7

Las reacciones a la noticia del fallecimiento de Eusebio no se han hecho esperar. El jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha rendido tributo a su compatriota con un mensaje en Twitter: "Siempre eterno Eusebio, descansa en paz". En la misma red social, Xabi Alonso ha escrito: "RIP Eusebio (1942-2014). Uno de los grandes".

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que lamenta "el fallecimiento de Eusebio, uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos". "El club quiere mostrar sus condolencias a su familia y amigos, al Benfica y al fútbol portugués en general", agrega la nota publicada en su página web.

Por su parte, Luis Figo ha definido a su compatriota, también a través de Twitter, como "el Rey". "Gran pérdida para todos nosotros. El más grande", ha escrito el exjugador del Barcelona y del Real Madrid.

Otro ex del Real Madrid, el técnico José Mourinho, ha apuntado que Eusebio "es inmortal". "Todos sabemos lo que ha representado para el fútbol y especialmente para el fútbol portugués. Es una de las grandes figuras de Portugal, un gran señor de nuestro país", ha declarado a la Radiotelevisión Portuguesa. Mourinho ha comentado que su compatriota fue "una referencia importante por su visión del fútbol, sus valores, sus principios, sus emociones a lo largo de toda su carrera". "Nos ha dejado una vida ejemplar, pero yo prefiero verlo desde la perspectiva de la inmortalidad. Era de una generación diferente, pero si quisiéramos establecer un paralelo con el fútbol de hoy, estaría a la altura de los mejores. Si hubiera tenido ahora 20 o 30 años, habría tenido un nivel asombroso", ha manifestado.