El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Efe
PULSO SOBERANISTA

Mas pide por carta apoyo de los líderes europeos a su consulta

"Confío en poder contar con ustedes para tirar adelante el proceso", afirma el presidente catalán en la misiva que han recibido, entre otros, Merkel, Hollande o Cameron

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha dirigido por carta a los primeros ministros de los países de la Unión Europea para reclamarles de manera personal su apoyo a la consulta que CiU, ERC, ICV y CUP quieren celebrar el próximo 9 de noviembre y que hasta le fecha cuenta con el rechazo frontal del Gobierno español. "Confío en que pueda contar usted para tirar adelante este proceso democrático y pacífico", señala en cada una de las misivas que Mas ha enviado a los líderes europeos, los 27, todos menos Mariano Rajoy.

Mas les informa de "importantes acontecimientos" que se viven en Cataluña y les hace conocedores de que el pasado 12 de diciembre "el 65% del Parlamento catalán" acordó "celebrar una consulta sobre el futuro de Cataluña", recogiendo así "la demanda del pueblo catalán, expresada en el mandato recibido en las pasadas elecciones, y demostrada repetidamente mediante acciones populares ". El jefe del Ejecutivo catalán expresa además en el escrito que la celebración de la consulta es una cuestión de voluntad política y que no existen impedimentos legales.

Además de la carta, enviada el pasado día 20 de diciembre, antes de que se hiciera público el argumentario que el ministro español de Exteriores ha hecho llegar a sus embajadas y consulados para combatir en el exterior ideológicamente el independentismo, la Generalitat ha hecho llegar a los responsables de Exteriores de 45 países del mundo un memorando explicativo sobre la consulta. El texto, elaborado por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Ejecutivo catalán, insiste en que la celebración de la consulta "es una cuestión política y no de legalidad", porque no hay ninguna ley española ni catalana que lo prohíba. "Todo lo que se necesita es voluntad política", se asegura en el escrito.

El texto pone de manifiesto también las discrepancias entre los Gobiernos catalán y español para este tema. Así, se subraya la voluntad de diálogo de la Generalitat frente a los líderes políticos de Madrid, que hasta ahora "no se han comprometido con la realidad de Cataluña". El texto denuncia "intentos de funcionarios españoles por socavar la autoridad política del presidente catalán".

Sobre una posible salida de una Cataluña independiente de la Unión Europea, la Generalitat asegura en el documento que no hay precedentes en Europa de que una parte se independice y, por tanto "es falso asegurar que Cataluña dejará de ser miembro". "Incluso España tiene un gran interés en que Cataluña forme parte de la UE", se asegura en el escrito.

En este sentido, el documento añade que "los catalanes quieren seguir formando parte de la UE y de la zona euro", y que, en todo caso, "la continuidad de Cataluña dentro de la UE sería una decisión política en manos de los gobiernos de los estados miembros".