pulso soberanista

Convergència inicia la campaña por el sí

CDC se ha felicitado por el acuerdo suscrito ayer y ha defendido una consulta siempre que sea legal

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización de Convergència Democrática de Catalunya, el socio mayoritario de la coalición de CiU, ha anunciado esta mañana que a principios del año que viene la formación presidida por Artur Mas iniciará una campaña por "un triple sí". El primer sí hace referencia a la voluntad de votar en un referéndum, el segundo responde a la pregunta sobre un Estado y el tercero sobre la independencia, ha relatado.

Desde la dirección de Convergència han señalado que lo más importante ahora es el primer sí: defender el derecho a votar. "Hacer política con mayúsculas y negociar con España, aunque no les constan contactos entre Rajoy y Mas, para hacer posible la convocatoria del referéndum", que a su juicio ya prevé la Constitución. "Estamos convencidos de que es posible celebrar la consulta y lo vamos a explicar", ha dicho Rull, en una campaña que tendrá lugar en Cataluña, el resto de España y a nivel internacional.

CDC, como Unió, se ha felicitado por el acuerdo suscrito ayer por las formaciones soberanistas y ha defendido una consulta siempre que sea legal. Ha acusado además a Rajoy y a Rubalcaba de tener "miopía" respecto a lo que pasa en Cataluña. Según Rull, la consulta catalana siempre tendrá el amparo de una legislación de un Parlamento democrático, ya sea el español o el catalán, y ha acusado al Gobierno central de tener una posición débil porque impone el no a las urnas. "Nos gustaría tener interlocutores que no se parapetaran en su proyecto. Si en el PP fueran fuertes y creyeran en su propuesta para Cataluña, no tendrían miedo de pasar por las urnas", ha afirmado. "Los fuertes pactan, como Londres, y los débiles, como Madrid, imponen", ha rematado.