DOCTRINA PAROT

Libertad para el asesino de un niño y un delincuente que quemó a otro

José Antonio Carmona Molina fue condenado a 44 años de prisión por asesinar a un pequeño de 10 años al que intentó violar | Amador Echepares recibió una condena de 66 años por quemar a uno de los delincuentes de su banda

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Carmona Molina, condenado a 44 años de prisión por asesinar a un niño de 10 años al que intentó violar y abusar de otro, salió anoche de la prisión de Brians II de Barcelona en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', han informado este jueves fuentes penitenciarias. Carmona Molina, de 58 años y vecino de Girona, fue condenado en 1991 a 34 años de prisión por intentar violar a un niño de 10 años y asesinarlo después en el barrio de Pont Major de la capital gerundense, condena a la que sumó otros 10 años de prisión en 1993 por otro delito contra otro menor.

El condenado, que ha cumplido 23 años de condena efectiva en prisión, tenía que haber salido de la cárcel en julio de 2006 tras obtener beneficios penitenciarios de reducción de días de encarcelamiento que contemplaba la legislación, pero el fiscal solicitó que se le aplicase la 'doctrina Parot' y la Audiencia de Girona aceptó que siguiese ingresado en prisión. La reciente derogación de esta doctrina por parte del Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha provocado que Carmona Molina haya salido de prisión, cosa que hizo a última hora de anoche de manera discreta, según las mismas fuentes.

Carmona fue condenado porque el 29 de octubre de 1989 invitó a un niño de 10 años a un refresco y a que le acompañara hasta una zona deshabitada en las afueras de Girona. Según la sentencia, allí intentó penetrarle analmente, pero el niño se resistió e intentó huir.

Ante el temor de ser descubierto, el asesino mató allí mismo al niño aplastándole la cabeza con una piedra e introdujo el cadáver en un horno de cal abandonado, donde intentó incinerarlo antes de taparlo con unas piedras. El cadáver fue descubierto al día siguiente del crimen por un hermano de la víctima y un amigo suyo.

Condenado por quemar a un hombre

La Audiencia Provincial de Lleida ha acordado la puesta en libertad de Amador Echepares, que fue condenado a 66 años de prisión por el asesinato de un hombre que murió carbonizado en un pajar de Bellcaire d'Urgell en febrero de 1995, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En cumplimiento de la orden del tribunal europeo, el abogado de Echepares presentó un recurso de casación reclamando la liquidación de la condena de su representado, que ahora la Audiencia Provincial ha resuelto favorablemente. Amador Echepares cumplía condena en el centro penitenciario de Brians 1 por el crimen de Bellcaire, ya que se le consideró culpable de haber rociado con gasolina a Ramón Castro López y a Juan Bautista Platero, dos de los miembros de una banda de delincuentes que él mismo lideraba. En el suceso Castro falleció, mientras que Platero consiguió salir con vida del pajar, aunque con quemaduras de segundo y tercer grado en la mitad de su cuerpo.