Momento del acto celebrado en Burgos. / R. Gómez
ACTO EN BURGOS

Los jueces piden revisar los tribunales superiores de Justicia

Los presidentes de los TSJ de Castilla y León, País Vasco y Cantabria plantean la necesidad de redefinir las funciones de estos órganos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes de los TSJ de Castilla y León, Cantabria y País Vasco coinciden en que es la hora de redefinir y ampliar las funciones de los tribunales superiores de justicia, 25 años después de su creación. En este sentido, el presidente del TSJ de Cantabria, César Tolosa, indicó en el debate inaugural del II Ciclo de la Justicia que organiza El Norte de Castilla , celebrado en Burgos, que hay que "reforzar las competencias en consonancia con el papel que les confiere la Constitución, y esta decisión tiene que ver con un funcionamiento eficiente y eficaz de la administración de justicia, para abaratar los costes del proceso y acercar el punto de decisión al del conflicto".

Los tres retos con que se enfrentan estos órganos judiciales del Estado en las comunidades autónomas son, apuntó el magistrado segoviano, "la relación de los TSJ con el Estado de las Autonomías, la descentralización del Gobierno del Poder Judicial y la delimitación de las competencias de los TSJ y el Tribunal Supremo".

Ante, el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, había inaugurado el foro con una reflexión histórica sobre los orígenes de los tribunales superiores de justicia, que le sirvió para abordar las funciones del TSJ como órgano del Estado en las comunidades autónomas. Tras Concepción ha dado la palabra al presidente del TSJ del País Vasco, Juan Luis Ibarra, quien en la primera intervención recordó que estas salas se caracterizan porque su finalidad es funcional, que queda recogida en la Constitución.

Ibarra ha recordado que esta institución es imprescindible y que 25 años después, los TSJ son un edificio sólido a falta de remates, como su coordinación con las comunidades autónomas, con el Tribunal Supremo y con el Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del TSJ de Cantabria, César Tolosa, ha incidido en su intervención en que se habla de una supuesta reforma de los TSJ cuando solo existe un borrador que ni siquiera ha asumido el Gobierno. En el Pacto por la Justicia de 2002 ya se hablaba de una reforma en materia de competencias, pero ahora el reto, a su juicio, es la coordinación en el nuevo marco territorial aprobado por el Gobierno, y la coordinación de estos tribunales con el Supremo.

Programación del evento

El primer debate de esta segunda edición del foro ha sido presentado y moderado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, quien ha recordado que la excepcional acogida de la primera edición ha llevado al diario ha continuar con una segunda, y qué mejor ciudad para su inauguración que la ciudad de Burgos, sede del TSJ de Castilla y León.

El acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, jueces, abogados y otros representantes institucionales de Burgos y de Castilla y León.

Más información en la edición digital de El Norte de Castilla