El director de La Camerata Solistas de Madrid, Franc Ross. / Archivo
MÚSICA

Nace La Camerata de Solistas de Madrid

Se trata de una orquesta formada por 14 músicos: ocho violines, dos violas, dos violonchelos, un clavicémbalo y un contrabajo, dirigidos por Franc Ross

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid tiene desde hace unas semanas una nueva orquesta, La Camerata de Solistas de Madrid. La forman 14 músicos: ocho violines, dos violas, dos violonchelos, un clavicémbalo y un contrabajo, dirigidos por Franc Ross. Violinista, director de orquesta, compositor y arreglista, lleva 35 años en España. Con 15 dirigió la Orquesta Sinfónica de su país. También lo hizo en Perú, Venezuela, Colombia, Rusia y en nuestro país dirigió, entre otras, a la de Las Palmas.

"Se trata de la primera apuesta, no sólo en España, sino a nivel mundial de la libre gestión de un ente artístico de alta calidad. La crisis indica que ni el estado ni otros grupos pueden financiar una actividad como una orquesta de cámara, pues decidimos hacerla por nuestra cuenta", mantiene Ross. La nueva orquesta ya tiene nombre y apellidos entre sus integrantes, pero aún anda en pleno proceso de formación a nivel de infraestructura y financiación. En el primer apartado se ha diseñado la estrategia: creación de una página web y realización de un vídeo explicativo de la razón de ser de 'La Camerata Solistas de Madrid'. "En este sentido, nos está ayudando muchísimo y de manera altruista don Mario de Miguel, un genio multimedia. Está claro que si no estás en internet no existes. Necesitamos que la sociedad nos conozca y esperemos que lo haga a través de nuestra página web", afirma Ross.

En cuanto a la gestión económica, el director de la orquesta confía en el apoyo popular. “El futuro inmediato de muchas actividades pasa por la sociedad civil, ya que está quedando demostrado que no hay capacidad económica en el ámbito estatal ni en el privado. Si la sociedad civil no se mueve, no vamos a tener nada.. Dependemos del apoyo altruista, del boca a boca. Recurriremos a los colegios de profesionales, a los comerciantes, De lo que se trata es que nuestros conciertos se financien a través de las entradas que tendrán precios bajos. No hay ánimo de lucro ni ganancias”.

Los integrantes de la orquesta provienen del Teatro Real, de la Orquesta Nacional y de la Orquesta de RTVE. Ross vaticina una fuga de músicos a corto plazo. "En la de RTVE hubo un ERE hace tiempo y hay rumores de que puede haber otro y eso es sinónimo de despidos. Son gente solvente, cualificada. No los podemos perder. Van a tener que dejar España para irse a otro lado… ¿Dónde iremos nosotros a escuchar música? Hay que tratar de salvar lo que tenemos".

La Camerata de Solistas de Madrid tiene la intención de celebrar dos conciertos al mes. La idea es ensayar una semana antes de cada uno. "Cada uno se gana la vida personalmente. Debemos optimizar los recursos. Los músicos tienen entre 20 y 30 partituras de piezas que han tocado ya en muchas ocasiones. Son profesionales constrastados", señala Ross. El primero de estos conciertos se tiene previsto llevarlo a cabo en diciembre próximo. En el repertorio, el Concierto de Navidad de Corelli y canciones navideñas españolas y del mundo.