presupuestos para 2004 | reacciones

PSOE: «Los españoles sufrirán la mayor subida de impuestos en 30 años»

El líder de IU afirma que son "los presupuestos de las tres 'pes': paro, pobreza y pesimismo" y alerta de que "harán aumentar la pobreza"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido de que con los Presupuestos Generales, presentados hoy, "el 1 de enero de 2014 los españoles sufrirán la mayor subida de impuestos en 30 años" dado que se consolidan las subidas de hace dos años y otras se incrementan.

En conferencia de prensa en el Congreso tras la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, Rodríguez ha asegurado que los presupuestos consolidan el "ajuste duro, ineficiente y suicida" de la política económica del Gobierno.

Además, ha considerado una "insensatez" que el Ejecutivo diga que estos presupuestos permiten una salida de la crisis y "una indecencia" que lo afirme en un país con seis millones de parados.

Rodríguez ha insistido en la "carga impositiva" de los presupuestos de 2014 y ha asegurado que también recogen una bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social del 3,4 %.

Ha insistido en que la subida del IRPF era temporal pero se consolida en 2014 al igual que la subida del IBI y del IVA, y sobre este último ha informado de que aumenta el IVA de algunos servicios sanitarios y los actos notariales, del 10 al 21 %.

En su opinión, en 2014 habrá pérdida de empleo neto, los nuevos contratos serán precarios y a tiempo parcial y la devaluación salarial, provocada por la reforma laboral, "desplegará todos sus efectos".

IU: "En blanco y negro"

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tachado los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que han llegado hoy al Congreso como las cuentas públicas de las tres "pes": paro, pobreza y pesimismo. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha negado que estos presupuestos sean los de la "recuperación" como afirma el Gobierno y, por contra, considera que son unas cuentas en "blanco y negro" que destruirán empleo público y privado, aumentarán la pobreza y no crearán confianza en los ciudadanos.

Lara ha alertado del fuerte incremento de la deuda pública y del pago "usurero" de intereses de esa deuda que equivale, según sus cálculos, a la construcción de un hospital de 500 camas cada día. "Al Gobierno se le va a ir de las manos", ha advertido Lara, que ha reclamado al Gobierno que aumente los ingresos luchando contra el fraude fiscal.

El líder de IU ha sido especialmente crítico con la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los empleados públicos -a los que se congelará el salario- y los pensionistas, con un incremento de las retribuciones del 0,25%, por debajo -ha alertado- del incremento de los precios. Para Lara, el recorte en la capacidad de compra de los funcionarios y el hecho de que no se sustituyan los trabajadores públicos que se jubilan, destruirá también empleo privado en las empresas. A ello se sumará el recorte de gasto de los ministerios, que cifra en un 4,7%, lo que afectará negativamente a las empresas proveedoras.

En el capítulo de ingresos, el líder de IU considera que los presupuestos son "injustos" porque cargan el 82% de la recaudación en las rentas del trabajo, el IVA y los impuestos especiales, y sólo un 12% en los beneficios de las empresas y las rentas del capital.

Preguntado por la partida para la Casa del Rey, que desciende un 1,89% con respecto a 2013 hasta los 7,78 millones de euros, Lara ha comparado esta caída con el recorte de casi el 5% que sufrirán los departamentos ministeriales. "La Casa Real tiene una bonificación, un plus con respeto al recorte que se aplica al resto de ministerios", ha asegurado el líder de IU, que cree que la partida de 7,78 millones es cantidad suficiente para sufragar los gastos de la institución.

Cospedal: "Son realistas"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido los Presupuestos del Estado para 2014 que ha elaborado el Gobierno por considerarlos "realistas" y porque, ha asegurado, "anticipan la recuperación del país".

Las cuentas que ha entregado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta mañana en el Congreso, están dirigidas según Cospedal a hacer realidad la "obsesión" del Gobierno, que es "crear las condiciones básicas y necesarias para que se produzca el crecimiento económico y la creación de empleo".

Los populares, ha añadido, apoyarán plenamente al Gobierno en la defensa de estos presupuestos porque están convencidos de que "son los de la recuperación, la responsabilidad y la austeridad".

La "número dos" del PP no ha entrado al detalle de estas cuentas pero sí se ha detenido en una cifra, el aumento del 21,5 por ciento -250 millones de euros- del gasto destinado a becas generales, como ejemplo de algunas partidas que, ha subrayado, aumentan de forma importante a pesar de la austeridad, y también ha citado el incremento para los planes de rehabilitación de viviendas.

El conjunto de las cuentas del Estado para el año que viene son "austeras y responsables", ha continuado Cospedal , quien ha insistido en que no es su partido, sino los indicadores económicos, y además "objetivamente", los que señalan que "vamos poco a poco caminando hacia la recuperación".