escalada de tensión

«España tomará medidas para defender sus intereses»

El presidente del Gobierno analiza con el Rey el contencioso de Gibraltar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con el Rey Juan Carlos un despacho veraniego en el Palacio de Marivent en el que han repasado el estado de la economía española, asunto respecto al cual ha precisado Rajoy, en una comparecencia posterior ante los medios, que pese a que la situación sigue siendo "dramática" en temas como el paro, hay "datos esperanzadores" como la balanza de pagos o la evolución del sector turístico. Sin embargo, el tema estrella ha sido Gibraltar, en plena escalada de tensión diplomática.

Sobre esta última cuestión, Rajoy ha recordado que ya habló el miércoles con el primer ministro británico, David Cameron. El presidente del Gobierno ha lamentado el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras por parte de Gibraltar, acción que ha venido a sumarse, ha puntualizado, a otras medidas "unilaterales" por parte del Gobierno del Peñón que "dificultan" mucho las relaciones.

El presidente del Gobierno ha vuelto a demandar reuniones a cuatro bandas -España, Reino Unido, Gibraltar y Junta de Andalucía- y ha recordado que ya existía un acuerdo con Cameron para mantener esas conversaciones sobre distintos asuntos como la pesca que no se ha materializado. "España tomará las medidas legales" que considere precisas, ha dicho, aunque ha recalcado su voluntad de dialogar. "España tiene que defender los intereses de sus nacionales y así lo vamos a hacer", ha enfatizado.

Rajoy ha explicado que los ejercicios navales para los que Reino Unido mandará tres buques a Gibraltar y uno a Rota eran conocidos, habían sido acordados con España y se mantendran ya que, ha subrayado, "las relaciones bilaterales con Reino Unido son buenas". Ha señalado en este sentido su esperanza de resolver el contencioso respecto a Gibraltar con "sensatez" y "diálogo". "Lo sensato y lo civilizado es que las cosas se hablen y se acuerden", ha manifestado Rajoy, y "no que se tomen decisiones unilaterales". El jefe del Ejecutivo ha sido interpelado también respecto a la posición del PSOE sobre Gibraltar. "Si el PSOE no quiere apoyarnos en esto, son libres de hacerlo", ha apuntado, "pero es su responsabilidad", ha agregado.

Financiación autonómica

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha negado que el 'caso Bárcenas' haya sido debatido durante su encuentro con el Rey y ha remarcado que la reunión se ha centrado, además de en el tema de Gibraltar, en el estado de la economía española y en cuestiones internacionales como la situación en Siria o Malí.

Por último, Rajoy se ha referido también a la financiación autonómica, tema respecto al cual ha recordado los planes del Ejecutivo central de hacer una reforma fiscal integral el año que viene y que estará acompañada de una reforma del modelo de financiación autonómica para el que tratará de contar con el beneplácito de las comunidades autónomas.

Anécdota de la jornada

Rajoy llegaba pasadas las 13.30 horas al Palacio de Marivent para reunirse con don Juan Carlos en el que ha sido el único despacho entre ambos de este verano. Previamente a su encuentro, Rajoy había charlado brevemente en el aeródromo de Palma con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que estos días se encuentra en Baleares.

El Rey recibía a Rajoy apoyado sobre sus dos muletas, aunque prescindía de una de ellas para saludar al presidente del Gobierno, con quien intercambiaba unas pocas palabras antes de posar para los medios gráficos. Era entonces cuando se producía la anécdota de la jornada. Don Juan Carlos, al divisar a un fotógrado de la revista 'Hola' especializado en la Casa Real que se jubilará próximamente, le pedía a éste que se acercase y posase con ellos. "Ya era hora", bromeaba el Monarca sobre la jubilación del reportero con la calidez y cercanía de que suele hacer gala.