La esposa de Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional. / Archivo
ESCÁNDALO EN GéNOVA

El juez impone una fianza civil de 5,9 millones para la mujer de Bárcenas

Rosalía Iglesias está imputada por delitos fiscales en tres ejercicios, estafa procesal, falsedad y blanqueo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Pablo Ruz estrecha el cerco en torno al matrimonio Bárcenas y su patrimonio. Un día después de que el juez Pablo Ruz ordenara el inmediato embargo de todas las cuentas y bienes del extesorero del Partido Popular para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias derivadas de una más que probable condena, el magistrado, en cuestión de minutos, aceptó la petición de la Fiscalía de imponer una fianza civil a su esposa, Rosalía Iglesias, de seis millones de euros.

El magistrado y el Ministerio Público acusan a Rosalía Iglesias de tres delitos contra Hacienda por defraudación al IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006; de un delito de estafa procesal en grado de tentativa; de otro de falsedad en documento mercantil y de un delito de blanqueo de capitales.

Anticorrupción solicitaba al juez que impusiera a la mujer de Bárcenas una caución de 5.975.714 euros mientras que la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) reclamaba para ella 3.058.984. Finalmente Ruz ha optado por elevar la cifra a seis millones, dejando no obstante abierta la puerta a que esta cantidad pueda ser aumentada en el futuro.

El magistrado, en su resolución, recuerda que la investigación sobre los posibles desfalcos de Iglesias, ni mucho menos, ha terminado. Ruz explica que está a la espera de que las autoridades suizas respondan a la comisión rogatoria que envió para saber quién está detrás y qué movimientos ha tenido una cuenta denominada 'Rosalía' (relacionada con los depósitos de Bárcenas ) que se ha descubierto en la entidad Lombard Odier. Además, la Audiencia Nacional está todavía a la espera de conocer el saldo de las cuentas que el matrimonio abrió en Caixabank días antes de que el extesorero 'popular' entrara en la cárcel el pasado 27 de junio.

Diez días

Pablo Ruz, que advierte que si en diez días Iglesias no ha depositado en el juzgado los seis millones de euros procederá al embargo de sus bienes y cuentas, en su escrito explica cómo llega a la cifra de seis millones, desglosando la fianza y los delitos. El primer ilícito es el ya famoso ingreso de 500.000 euros en 2006 en una cuenta de Caja Madrid, que intentó justificar por la venta de unos cuadros en Argentina que, según la investigación, jamás existieron. Ruz apunta que el fraude en ese caso fue de 222.112 euros.

El segundo son los dos delitos de IRPF no declarado en 2002 y 2003, años que en que la imputada y su marido hicieron declaraciones conjuntas. El total defraudado fue 1.709.569 euros, lo cual genera una multa del triple. O sea 4.068.785 euros.

A esas millonarias sumas Ruz añade una multa de 18.000 euros delito de estafa procesal en grado de tentativa por falsificar un contrato de compraventa de los cuadros de Argentina; otros 36.000 euros por la falsedad en documento mercantil; y 350.000 euros por el blanqueo de capitales. Nadie en la Audiencia Nacional espera que Iglesias pueda depositar este mes de agosto los seis millones de euros, por lo que Ruz ya se prepara para, a la vuelta de vacaciones, proceder al embargo de todos sus bienes y cuentas, como hizo este mismo martes con el extesorero del PP, a quien, entre otros inmuebles se incautó sus dos propiedades inmobiliarias más preciadas y símbolos del estatus que llegó a alcanzar: el chalet de 150 metros cuadrados de Naut Aran, en la zona más exclusiva de la estación de esquí leridana de Baqueira Beret; y la lujosa residencia familiar en el número 34 de la calle Príncipe de Vergara, en el barrio de Salamanca de Madrid, de 220 metros cuadrados y en la que todavía viven Rosalía Iglesias y el hijo de ambos.