Algunos condenados por diferentes delitos podrían ayudar en los servicios de limpieza de ríos o de la ciudad. / Archivo
PARA NEVADAS Y RÍOS

Vitoria propone que los maltratadores refuercen el servicio de limpieza

El consistorio alavés que los condenados por violencia de género o doméstico y délitos contra la seguridad vial se sumen puntualmente a estas labores

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto que las personas condenadas por malos tratos o por delitos contra la seguridad vial a trabajos en beneficio de la comunidad puedan reforzar puntualmente los servicios de limpieza de nevadas o ríos. Actualmente, el consistorio ofrece trabajos en beneficio de la comunidad a través del Centro de Protección Animal y mediante la Oficina de Atención Joven y en lo que va de año, 23 adultos y 7 menores han hecho estos trabajos a través del Ayuntamiento de Vitoria.

En un comunicado, la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, ha anunciado que el consistorio incrementará el número de plazas para estos trabajos en beneficio de la comunidad y ha dicho que después del verano trasladará una propuesta concreta al Gobierno Vasco. En estos momentos, el Ayuntamiento de Vitoria está tratando de determinar un número de plazas en posibles campos de trabajo y un calendario.

Domaica ha propuesto que a partir del próximo curso las personas penadas por delitos "menos graves y faltas" puedan reforzar puntualmente los servicios de limpieza en nevadas, los controles de acceso a eventos como maratones, así como participar en campañas de sensibilización como la del uso de la bicicleta, o en el servicio de mantenimiento.

Tipos de delitos

Los tipos delictivos que entrarían dentro de estos trabajos serían los de violencia de género y doméstica, el hurto, delitos contra la seguridad vial, incumplimiento de obligaciones familiares, amenazas, coacciones, injurias y vejaciones, deterioro de mobiliario público y faltas relativas al medio ambiente.

El Ayuntamiento ha considerado que es necesario reforzar la oferta de plazas para este tipo de trabajos y ha explicado que, en diciembre de 2012, fueron condenadas en Álava 780 personas por trabajos en beneficio a la comunidad, de las que aún quedan 196 casos pendientes por falta de plazas. Domaica ha abogado por que ningún condenado quede sin cumplir condena y ha opinado que en el campo de las nevadas, "es perfectamente encajable" que estas personas hagan trabajos en beneficio de la comunidad. En este sentido, ha recordado que el grupo parlamentario del PP ha instado al Ejecutivo vasco a llevar a cabo el desarrollo reglamentario necesario para que las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puedan prestar su apoyo en capítulos de nevadas.