REFORMA

Educación planea que baste un 5 para la exención de la tasa universitaria

La nota del 6,5 se mantendría para optar al resto de cuantías de una beca, según la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Educación ha encontrado una nueva fórmula que le permite aferrarse a su idea de exigir una nota de 6,5 para optar a una beca universitaria y al mismo tiempo dar respuesta a la oposición de las comunidades autónomas -incluidas del PP- y los rectores que consideraban ese requisito una vulneración de la igualdad de oportundades. Así, el departamento que dirige José Ignacio Wert planea que baste un aprobado, es decir, un 5, para tener derecho a la exención de la tasa de matriculación de la universidad. Sin embargo, mantendrá el 6,5 para acceder al resto de cuantías de una beca (tanto la parte fija por umbral de renta, residencia o variable por rendimiento académico). Así lo explicó este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.

Con esta propuesta el Gobierno no abandona del todo su plan original basado en un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una ayuda. De hecho, Gomendio durante su intervención realizó una cerrada defensa del polémico 6,5 al considerarlo un «punto de inflexión» ya que, según explicó, la mitad de los alumnos con una nota inferior abandona los estudios universitarios. En concretó indicó que el 17,54% de los estudiantes procedentes de Bachillerato que accedieron a la universidad en el curso 2009-2010 con menos de un 6,5 abandonaron los estudios en el primer año, cosa que hizo «solo» el 10,9% de los que habían accedido con una nota entre 6,5 y 7,5, y un 7,58% de quienes habían tenido una calificación superior al 8,5. «Se les está dando dinero por estudiar a cambio de que hagan un esfuerzo en su rendimiento. Se trata de que la inversión se haga en alumnos que den una mínima garantía de aprovechar esos recursos tras el esfuerzo de la sociedad», argumentó la número dos de Educación. En cualquier caso, esta fórmula pasará su primera prueba de fuego hoy en la reunión que Wert mantendrá con una representación de los rectores.

Gomendio reiteró que las becas son una «prioridad» de su departamento incluso en momentos de crisis, lo que supone un gran compromiso por parte de la sociedad que los estudiantes deben corresponder. «Hay que procurar que esta ayuda se produzca en alumnos que garanticen mejor este esfuerzo», aseguró. Además, la secretaria de Estado explicó que el nuevo sistema de becas, donde prima el rendimiento académico más que el nivel de renta, busca incentivar «la cultura del esfuerzo y la responsabilidad del alumno».

Donde sí parece que el Gobierno dará marcha atrás es en la exigencia de un 6 para acceder a becas en el Bachillerato. Gomendio recordó que el ministro se comprometió a «revisar» este requisito ante las comunidades autónomas porque un endurecimiento del rendimiento académico en esta etapa «puede ser contraproducente» para luchar contra el abandono escolar que en España supone más del doble que la media de la UE.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Educación, Mario Bedera, acusó al Gobierno de poner en marcha un modelo educativo «selectivo» y «excluyente». En su opinión, el nuevo sistema de becas supone «asestar un golpe definitivo al sistema educativo» y calificó de «falacia» acusar a los becados de tener peores rendimientos.El portavoz socialista también afeó los recortes de 5.200 millones en educación .