Conferencia de Microsoft en el E3

Xbox One llegará a las tiendas en noviembre por 499 euros

Microsoft ha dedicado su conferencia exclusivamente a los juegos que nutrirán la máquina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A escasos minutos del final de su conferencia en el E3, Microsoft daba, quizá, la noticia más esperada: su nueva consola, Xbox One, llegará a las tiendas en noviembre y lo hará a un precio de 499 euros. Para entonces una gran parte de los miles de jugadores que habían seguido la ponencia ya habían sido conquistados por la maquinaria de los de Redmond.

Y es que si el pasado 21 de mayo Microsoft decepcionaba a la platea con una presentación de la consola parca en juegos y muy centrada en las posibilidades multimedia del dispositivo -acceso a la televisión, redes sociales y un largo etcétera-, la puesta de largo de este lunes en Los Ángeles ha calmado los ánimos de quienes pensaban que a Microsoft se le había olvidado la razón de ser de una consola.

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' ha abierto la conferencia y lo cierto es que la elección del juego ha resultado todo un acierto. Al fin y al cabo, la saga está muy ligada al ecosistema Sony, así que subir al escenario al máximo responsable de todo el tinglado, Hideo Kojima, ha sido todo un derechazo al gigante asiático, aunque el título vaya a salir en Xbox One y PS4. Más allá de los sorprendentes gráficos, parece claro que el título hará partícipes a los jugadores de un entorno mucho más abierto en el que cuestiones como la meteorología cambiarán en tiempo real.

Pero no sería el único juego gran juego de la noche. El presidente del área de Entretenimiento de Microsoft, Don Mattrick, ya anunciaba que se iban a presentar trece nuevos juegos exclusivos de Xbox One. Empezaba la sartenada de novedades. 'Ryse: Son of Roma' llegará de la mano de Crytek el mismo día que la consola salga a la venta. Con el imperio romano como escenario, el jugador se meterá en la piel de un soldado y hará uso de un sistema de control híbrido, tanto con el pad de la consola como con el nuevo Kinect -la cámara con sensor de movimiento de Microsoft-. Música y diseño artístico lucen espectaculares, con especial atención a los efectos de llamas y físicas. Parece, eso sí, que el sistema de combate abusa demasiado de los 'quicktime events' -eventos predefinidos en donde el jugador solo tiene que pulsar un botón cuando el juego se lo pide-.

'Forza Motorsport V' es otro de los juegos exclusivos de los que gozará la máquina cuando salga a la venta. Dan Greenawalt, director del estudio de desarrollo Turn10, ha explicado que en esta ocasión la principal novedad en esta saga de coches estriba en la inteligencia artificial de los enemigos. Se ha puesto a los mandos de una partida y ha señalado que los enemigos «conducen como seres humanos y no como una IA». Con 'Quantum Break', Remedy Entertainment, apuesta por una nueva forma de contar historias de ciencia ficción. Se trata de un ejemplo más de transmedia, un juego que vendrá acompañado de una serie con actores de carne y hueso. «Viendo la serie -ha dicho el responsable de Remedy, Sam Lake-, jugarás de forma distinta». Lucía brillante, aunque se ha dejado ver poco.

Más curioso, por lo inesperado y lo original de la propuesta, ha sido 'Project Spark', un juego para crear juegos. El título hace uso de Kinect y de SmartGlass -la aplicación que conecta la consola con todo tipo de tabletas y dispositivos móviles-. Con la voz, el usuario define el escenario que luego pasa a modificar en la tableta con las manos. Después se trata de colocar a nuestro héroe, los enemigos y ya tenemos un juego de rol. Sin duda, una divertida mezcla entre 'Little Big Planet' y 'Fable'. ¿Lo mejor? Parece que se podrán compartir los juegos con otros jugadores.

Era de esperar pero lo cierto es que el anuncio ha dejado un gran sabor de boca: habrá un 'Halo' nuevo para Xbox One. Uno de los First Person Shooter con más solera de Xbox llegará renovado a Xbox One. Será en 2014 y llegará de la mano de 343 industries, los responsables de la última entrega. La gran novedad, en este sentido, es que correrá a 1080p y 60 fotogramas por segundo. Toda una proeza que ha arrancado los aplausos de más de uno.

Para el final ha dejado Microsoft la presentación de un exclusivo de Xbox One que sin duda dará que hablar. Se trata de 'Titanfall', el primer título de Respawn Entertainment, el estudio que Vince Zampella y Jason West levantaron tras la salida de Infinity Ward y Activision, responsables de la saga Modern Warfare. Bajo el ala de Electronic Arts y ya únicamente con Zampella al frente -West abandonó el barco hace unos meses por problemas personales-, Respawn ha presentado un título con la vista puesta en el multijugador. El diseño parece algo genérico -hay mucho toque 'Halo'- pero la posibilidad de manejar robots enormes, los jetpacks y los momentos parkour dan pie a una jugabilidad frenética. Sin duda, una estupenda forma de acabar la conferencia.

Otros juegos

Por el camino han quedado títulos importantes pero menos impactantes. Así, han desfilado juegos como 'Killer Instinct', una vieja franquicia de Rare para Nintendo 64 que vuelve con gráficos y jugabilidad renovada. De hecho, este título ha servido para mostrar dos aplicaciones: 'Upload Studio' y 'Twitch'. La primera graba en vídeo las partidas para que el usuario las comparta por internet. La segunda permite retransmitir partidas en directo. Sencillamente espectacular.

Ted Price, de Insomniac, ha presentado 'Sunset Overdrive', un título que mezcla parkour y tiros a partes iguales. A Xbox One también llegará una edición especial de 'Minecraft', uno de los títulos indies más vendidos de todos los tiempos; 'D4', el nuevo juego del creador de 'Deadly Premonitions', y 'Below', otro juego indie de los responsables de 'Sword and Sworcery' Junto con 'Ryse', el otro título cuyo desarrollo pasa de Xbox 360 a Xbox One será 'Crimson Dragon', del responsable de la saga 'Panzer Dragon'.

La conferencia de Microsoft también ha desvelado títulos de los que hasta ahora apenas se sabía nada. Ha sido el caso de 'Dead Rising 3'. Campcom Vancouver se está ocupando de esta tercera entrega que contará con un nuevo protagonista, Nick Ramos, y parece que se desarrollará en California. El título vuelve a poner miles de zombies en pantalla y añade escenas de conducción, además de compatibilidad con SmartGlass. Eso sí, la tasa de frames por segundo no parecía muy estable, renqueando en los momentos con mayor número de elementos en el escenario.

CD Projekt anunció que el esperado 'The Witcher 3: Wild Hunt' hará uso en Xbox One de Kinect y de SmartGlass y dejó a los presentes con la boca abierta con el primer vídeo del juego en tiempo real. Por su parte DICE anunció que el primer pack de mapas de 'Battlefield 4', llamado 'Second Assault' llegará antes a Xbox One que a ninguna otra consola.

Para Xbox 360

Por si hubieran sido pocas las novedades, Microsoft quiso dejar claro que seguirá apoyando la Xbox 360. El vicepresidente corporativo de marketing y estrategia para Xbox, Yusuf Mehdi, anunció una nueva versión de la máquina, con un diseño más parecido al de Xbox One. «Será más pequeña y silenciosa», dijo. Mañana mismo se pondrá a la venta en Estados Unidos. Dijo Mehdi que Microsoft seguirá publicando software para Xbox 360 y después puso varios ejemplos. A saber, 'Max The Curse of Brotherhood', un título de plataformas; 'Dark Souls II', la continuación del difícil juego de From Software, y una gran novedad en formato free to play: World of Tanks, un título ya presente en PC y que aquí permitirá batallas de 15 jugadores contra 15 jugadores. Por último, Xbox Live Gold dará la réplica a PlayStation Plus y regalará dos juegos cada mes. 'Assassin's Creed 2' y 'Halo 3' serán los primeros.

Sin duda, el jugador ha recuperado la fe en Microsoft. Habrá que ver ahora si las restricciones que ha anunciado la compañía en el uso de la máquina -debes conectarte cada 24 horas a internet, solo puedes prestar los juegos una vez...- hace mella en sus potenciales compradores.