VIAJE DEL EXPRESIDENTE ESPAÑOL

«Francia es vital para el crecimiento»

Felipe González se reúne con Hollande en El Elíseo y destaca su importancia para cambiar las políticas de austeridad en la UE

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente del gobierno español Felipe González saludó el viernes en París el papel "vital" de Francia a favor del crecimiento y del empleo, y criticó "una política de austeridad hasta la muerte" en Europa. "Resulta urgente cambiar la política y para mí, el papel de Francia es vital para el crecimiento" a favor del crecimiento y del empleo, declaró González, tras una larga entrevista con el presidente François Hollande.

Según el expresidente, que gobernó en España entre 1982 y 1996, la suma de 6.000 millones de euros previstos para destinar a favor del empleo de los jóvenes "no es suficiente" y será necesario "un plan mucho más ambicioso". Estimando que no hay "incompatibilidad entre una política de ajuste presupuestario y una política de estímulo de crecimiento", González consideró sin embargo que "lo que es insoportable, es la política de austeridad hasta la muerte".

Preguntado sobre un riesgo de violencia social en España, subrayó que de momento "la movilización social es muy fuerte pero totalmente pacífica" en su país. "La gente tiene un comportamiento magnífico pero no hay que abusar", advirtió sin embargo. "No podemos soportar durante mucho tiempo tener al 50% de los jóvenes sin empleo", como es el caso en España.