crímenes contra la humanidad

'Terminator' llega al centro de detención de La Haya

El general rebelde congoleño Bosco Ntaganda pidió ser entregado al Tribunal Penal Internacional

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este sábado que el 'señor de la guerra' congoleño Bosco Ntaganda ya se encuentra en el centro de detención de dicha corte La Haya tras haber partido este viernes de Kigali, la capital de Ruanda. "Bosco Ntaganda ha llegado al centro de detención del TPI", ha escrito la instancia judicial internacional en su cuenta en la red social Twitter.

Ntaganda, conocido como 'Terminator', comparecerá el próximo martes ante la Sala de Instrucción II del TPI en la que los jueces "verificarán la identidad del sospechoso y la lengua en la que puede seguir los procedimientos". Además, se informará a Ntaganda "de los cargos en su contra" y se fijará una fecha para la vista para la confirmación de los mismos, paso previo a la apertura o no de juicio en su contra.

La ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo, confirmó este viernes en su cuenta de Twitter la salida de Ntaganda de Kigali en custodia de representantes del TPI hacia La Haya. Agradeció, asimismo, la cooperación de los Gobiernos de Ruanda, Estados Unidos y Países Bajos.

El general rebelde se refugió el pasado 18 de marzo en la Embajada estadounidense en Kigali, desde la que expresó su deseo personal de ser entregado La Haya. Desde entonces, el Gobierno norteamericano estuvo a la espera de que las autoridades ruandesas brindasen la cooperación necesaria para facilitar el traslado.

Reclutamiento de niños soldado

Bosco Ntaganda ha sido acusado por el TPI de diez cargos, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad, en particular por homicidios, violaciones y reclutamiento de niños soldado en la región de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) entre 2002 y 2003, cuando comandaba el grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).

Aparte, Ntaganda ha ejercido de comandante de otros dos grupos rebeldes que han operado en los últimos años en la zonas de los Kivus, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Movimiento 23 de Marzo (M23, actualmente operativo en Kivu Norte). El TPI ha emitido dos órdenes de arresto (en agosto de 2006 y julio de 2012) contra Ntaganda.