LUCHA ANTITERRORISTA

Condenado a 44 años por el asesinato del empresario Inaxio Uría

La Audiencia Nacional considera que hay pruebas suficientes contra Manex Castro por el atentado contra el industrial en 2008

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Manex Castro a 44 años de prisión por el asesinato del empresario vasco Inaxio Uría, ocurrido en diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

La sección primera de la Sala de lo Penal ha considerado que hay suficientes pruebas para implicar a Castro en el atentado mortal, pese a que en el juicio dos testigos aseguraron que el día del crimen se encontraba trabajando como jardinero en un pueblo cercano.

La sentencia ha asegurado que "la certeza sobre su participación" se desprende del tráfico de llamadas de un teléfono que el condenado arrojó a la basura cuando asesinaron a Inaxio Uría. El móvil fue hallado por la Policía y se encontraron restos genéticos del etarra.

Asimismo, el tribunal ha absuelto a Iraitz Santa Cruz del delito de colaboración con banda terrorista, por el que estuvo unos meses en prisión provisional, acusado de prestar su coche a un miembro del comando que acabó con la vida de Uría.

El fallo ha establecido, además, que la familia del empresario percibirá 400.000 euros en total como indemnización.