referéndum

Cameron: «Argentina debe respetar el deseo de las Malvinas»

Los habitantes de las Islas votan por mantener la ciudadanía británica

PUERTO STANLEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, David Cameron, instó este martes a Argentina a "respetar" el resultado del referéndum organizado en las disputadas Islas Malvinas, donde un 99,8% de los habitantes del archipiélago votaron a favor de seguir siendo británicos. "Los habitantes de las Falkland (nombre británico de las Malvinas) no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, deberían respetar este punto de vista", dijo Cameron, quien se mostró "encantado" con el resultado de la votación.

"Las Islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia, pero son británicos hasta la médula y eso es lo que quieren seguir siendo. La gente tiene que saber que siempre estaremos ahí para defenderles", dijo. Argentina rechazó el resultado del referéndum antes de conocerse, calificándolo de "intento británico de manipular" y previno de que "no pondrá fin a la disputa sobre la soberanía".

Tras un referéndum de autodeterminación que se celebró el domingo y el lunes, los habitantes de las islas Malvinas votaron en un 99,8% a favor de mantenerse como un territorio británico de ultramar. Solo tres electores votaron en contra. Un 92% de los 1.672 electores del disputado archipiélago del Atlántico sur participaron en el referéndum.

Situadas a 400 km de las costas argentinas y a 12.700 km de Londres, las Malvinas están bajo control británico desde 1833. Argentina continúa reivindicando el archipiélago, más de 30 años después de haber protagonizado una guerra relámpago que la enfrentó a Gran Bretaña en 1982 dejando más de 900 muertos.