CRISIS FINANCIERA

El deterioro de la situación actual y las peores expectativas hunden la confianza del consumidor

El 80% de los encuestados creen que la situación económica es peor que hace medio año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras experimentar un fugaz repunte en el arranque del año, la confianza del consumidor se desplomó cinco puntos en el mes de febrero por el deterioro de la percepción que tienen los ciudadanos sobre la situación actual y las expectativas a seis meses vista. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió hasta 50,7 puntos sobre una escala de 200, en la que todo valor inferior a la centena indica pesimismo.

El diagnóstico que realizan los consumidores de la situación económica empeora en 7,3 puntos el registro de un año atrás (58 puntos). Una debacle que corrobora que en los doce meses últimos la recesión y el aumento del paro han minado las certezas que muchos ciudadanos creían tener sobre la capacidad del país para salir de la crisis.

De hecho, la encuesta sugiere que las personas capean el temporal, pero cada vez se creen menos la promesa de que está próximo el final del túnel. Así, en el último año el indicador parcial de percepción de la situación actual se degradó 4,3 puntos, pero el que mide las expectativas a futuro (sobre la evolución económica general, la situación de los hogares y del mercado laboral) se deterioró más del doble, hasta 10,3 puntos.

El sondeo evidencia que para el 80% de los españoles la situación económica actual es «peor» que hace seis meses, frente al 13,6% que la considera «igual» y el 4,8% que cree que es «mejor». El 78,7% también señala que ahora es más difícil encontrar un puesto de trabajo, mientras que el 16,9% cree que el panorama no ha variado y el 2,3% asegura que ahora es más fácil.

Dentro de medio año

De cara al futuro, el 58,7% augura que la situación de la economía española dentro de seis meses será «peor» que la actual y el 55,5% considera que dentro de medio año incorporarse al mercado laboral será todavía más complicado.

En cuanto a la situación actual de los hogares, el 55,3% señala que su familia está ahora «peor» que hace seis meses. El 46,5% dice llegar «justo» a final de mes, frente al 20,9% que ha tenido que pedir dinero prestado o echar mano de sus ahorros familiares. Existe, sin embargo, un 29,6% de personas consultadas que reconocen que en su casa ahorran «un poco de dinero» cada mes. Ante la pregunta de si piensan comprar una vivienda el próximo año, el 96,9% contesta con un «no» rotundo.