Atletismo

Pistorius pasa «aturdido» su tercer día detenido

Periódicos sudafricanos aseguran que el atleta intentó reanimar a su novia y llevó el cuerpo moribundo escaleras abajo

JOHANNESBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia, sufrió su tercer día de detención en una comisaría de Pretoria, donde espera la visita de su familia y sus abogados, según fuentes coincidentes. Un policía de la comisaría del barrio de Brooklyn, contactado por la AFP, indicó que el deportista «había dormido bien», y que «todo iba bien» este sábado.

Pistorius, que rechaza de plano la acusación de asesinato, apareció devastado el viernes en su primera comparecencia ante la justicia, al día siguiente del drama que costó la vida a Reeva Steenkamp, la top-model sudafricana con la que salía desde noviembre y asesinada con cuatro balas de 9 mm.

La policía estableció que el arma del crimen pertenecía a Pistorius, el único sospechoso, que podría ser condenado a cadena perpetua. El corredor, primer atleta discapacitado que participó en unos Juegos Olímpicos y fuente de inspiración para millones de personas, está autorizado a recibir visitas durante una hora, entre las tres y las cuatro de la tarde, según el policía.

Peter van Zyl, el agente de Oscar Pistorius, confirmó a la AFP que la familia lo visitará en las próximas horas, al igual que sus abogados, para preparar su defensa. Oscar cuenta con su padre Henke, su hermana Aimée y su hermano Carl. «En este estadio, no puedo hacer más comentarios», se limitó a decir Zyl.

Pistorius volverá a declarar ante el juez el martes, cuando se espera que la fiscalía precise por qué motivos considera que hubo «asesinato con premeditación». Los abogados, por su parte, podrían pedir que se le conceda a su cliente una libertad vigilada. También el martes se celebrará el funeral de Reeva en Port Elizabeth, donde vive su familia y donde será incinerada, según el diario sudafricano ‘Saturday Star’.

Mientras tanto, Arnold, tío de Pistorius, emitió un comunicado en el que dice que el atleta sudafricano «está aturdido por la conmoción y la pena». «Como ustedes pueden imaginar, toda nuestra familia se siente abrumada, estamos totalmente conmocionados, en primer lugar por la trágica muerte de Reeva, que todos habíamos conocido y profundamente apreciado en los últimos meses», declaró Arnold Pistorius. Agregó que Oscar Pistorius y Reeva Steenkamp tenían «proyectos juntos» y que «Oscar está tal y como ustedes pueden imaginar.

En plena difusión de rumores sobre el suceso, el periódico sudafricano ‘Telegraph’ recoge este sábado unas informaciones del diario ‘Beeld’ en las que se afirma

que Pistorius intentó reanimar a su novia. Según esta información, Pistorius llevó el cuerpo de la mujer moribunda escaleras abajo desde el cuarto de baño en el que presuntamente la disparó y le hizo el boca a boca en un intento desesperado para salvar su vida.

La modelo Steenkamp, que tenía 29 años, aún respiraba cuando los guardias de seguridad y los vecinos llegaron a la casa Pistorius, en las primeras horas del día de San Valentín, pero fue declarada muerta por los paramédicos que llegaron poco después. Según dichas fuentes, los guardias de seguridad escucharon los disparos y corrieron a la casa, donde vieron al medallista paralímpico corriendo por las escaleras con la modelo rubia en sus brazos.